EL PULSO

Derrumbe de mina en Coahuila: AMLO pide a estados ayudar con bombas de agua para rescatar a mineros

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los gobiernos de las entidades aledañas a Coahuila aportar bombas para extraer el agua de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila con el objetivo de facilitar el rescate de al menos 10 mineros que aún se encuentran atrapados.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario mexicano dijo que “deseaba con toda su alma” que los trabajadores fueran rescatados y pidió a los familiares de las víctimas no perder la fe.

“A los gobernadores de la región que puedan tener bombas grandes para sacar el agua, bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, para aprovechar el día bien para avanzar”, dijo el mandatario.

“Deseo con toda mi alma que rescatemos a los mineros […] Mandarle un abrazo a los familiares, no hay que perder la fe, la esperanza, un abrazo muy fuerte. Van a seguir contando como siempre con nosotros. No están solos”, añadió.

El titular del Ejecutivo también pidió puntualmente a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez; de Pemex, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ponerse de acuerdo con el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, para colaborar en esta acción.

Los trabajadores de la mina de carbón ubicada en el área conocida como ‘Conchas’, cerca de la población Las agujitas, en el municipio de Sabinas, quedaron atrapados luego de excavar en un área llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.

Ante estos hechos, el gobierno en coordinación con la Sedena implementó el Plan DN-III para lograr extraer a los mineros soterrados. Al lugar arribaron 92 elementos con especialistas que ahora ya suman 230.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Coahuila y municipales”, dijo este jueves el presidente quien aprovechó para mandarle un mensaje de esperanza a los familiares de las víctimas.

Finalmente, López obrador aseguró que ya se tienen identificados a los responsables del colapso de la mina de carbón.

“Las investigaciones sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban. Pero no hablemos ahorita de eso, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, sentenció AMLO.

Información de EL FINANCIERO

Exit mobile version