EL PULSO

Así quedó el Calendario Electoral de Querétaro 2021

Tras haber dado inicio de manera oficial el proceso electoral 2020-2021, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el calendario electoral y los lineamientos para las candidaturas independientes.

Se ha definido que el 7 de marzo será la fecha límite para que las personas servidoras públicas, previstas en la ley, se separen de sus funciones para contender algún cargo.

A partir del 14 de enero hasta el 12 de febrero inicia el período de precampañas, en donde los partidos políticos realizarán los procedimientos internos de selección de candidaturas así como la obtención de respaldo de la ciudadanía, indicó el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano.

Explicó que del 23 al 27 de marzo será el período de registro para candidaturas al cargo de la gubernatura, siendo el 3 de abril, en base al artículo 178 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, cuando se tenga la resolución del Consejo General sobre la procedencia de registros de candidaturas a esta posición.

Mientras que del 7 al 11 de abril será el registro de candidaturas a los cargos de ayuntamientos y diputaciones, y el 18 de abril cuando se tengan resoluciones de los Consejos Distritales y Municipales sobre la procedencia de registros de candidaturas a los cargos de los ayuntamientos y diputaciones.

Del 4 de abril al 2 de junio arrancará el período de campañas electorales al cargo de la gubernatura, y del 19 de abril al 2 de junio inicia el período de campañas electorales para ayuntamientos y diputaciones.

Suspensión de programas

En cuanto la suspensión de programas sociales y acciones gubernamentales refirió que esta se realizarán desde el 4 de abril al 7 de junio, y del 4 de abril al 7 de junio también quedará prohibida a las autoridades y los servidores públicos de la federación, estado y municipios, la difusión de campañas publicitarias sobre programas y acciones gubernamentales, con excepción de las relacionadas con la salud, seguridad pública, protección civil, servicios educativos y medidas de emergencia para la protección de la población las cuales deberán hacerse sin fines electorales.

En este mismo cronograma se preveé que los días 3, 4 y 5 de junio se suspenderán cualquier acto proselitista con lo que quedará prohibida la celebración y difusión por cualquier medio de actos políticos propaganda o cualquier otra actividad con fines de proselitismo electoral siendo así esté un periodo de reflexión para la ciudadanía que acudirá el 6 junio a la urnas para el desarrollo de la jornada electoral.

En tanto a los lineamientos para las candidaturas independientes se refiere, se señaló que deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 8 de la constitución política del Estado y 14 de la ley electoral del Estado de Querétaro además de informar al organismo electoral mediante una manifestación de intención que se presenta en oficialía de partes del instituto o en los domicilios en que se ubiquen los consejos distritales o municipales del 1 al 15 de diciembre de 2020.

Cabe destacar que quién aspire a alguna candidatura independiente deberá obtener como mínimo el respaldo de la ciudadanía equivalente al 2% del listado nominal de electores en su respectiva demarcación con corte al mes de julio de 2020, y además de la manifestación de intención esta deberá estar acompañada de un acta de nacimiento credencial de elector constancia de residencia, la plataforma electoral que se promoverá en caso de ser procedente el registro o alguna candidatura independiente, por mencionar algunos requisitos que pueden ser consultados en la página oficial del instituto.

FUENTE: ADNINFORMATIVO.MX

Exit mobile version