EL PULSO

Empresarios extranjeros continúan inyectando capital en Querétaro

Durante el primer trimestre del año, Querétaro captó 506.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que se encuentra 39.1% por arriba de los 364.2 millones que recibió el estado en el mismo periodo de un año atrás, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía (SE).

La captación de IED estuvo soportada en mayor medida por la reinversión de utilidades, que sumaron 286.6 millones de dólares y representaron 56.6% del total, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Destacar que 56.6% del monto de inversión recibida en el primer trimestre del año es producto de la reinversión de utilidades de las empresas, este es un indicador de que se están haciendo bien las cosas, porque los capitales internacionales tuvieron la oportunidad de irse a otro lado, pero siguen reinvirtiendo en el estado”, declaró.

En seguida, se encuentran la inversión por cuentas entre compañías que sumó 173 millones de dólares, es decir, contribuyeron con 34.2 por ciento. Y las nuevas inversiones ascendieron a sólo 47 millones, aportando 9.3% de la inversión extranjera de ese periodo.

Estados Unidos se posicionó como el principal emisor de IED hacia el estado, al sumar 154.9 millones de dólares en el primer cuarto del año, es decir, 30.6% del total; luego se ubicó España con 135 millones de dólares, 26.6%, y Francia con 121.8 millones de dólares, 24% del total que captó el estado en ese periodo.

En contraste, Suecia reportó el retiro de 14 millones de dólares, Alemania de 7 millones y Países Bajos de 3.2 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, la industria manufacturera recibió 219.6 millones de dólares de IED, manteniéndose como la principal receptora, con 43.3% de la inversión que recibió el estado.

Dentro de las industrias manufactureras, detalló que la mayor absorción la tuvo la industria del plástico y el hule, con 121.3 millones de dólares, 55.2% del total de la inversión manufacturera; continúa la industria química con 61.3 millones (27.9%) y de la industria alimentaria que sumó 51.2 millones (23.3 por ciento)

Después de las manufacturas se colocaron los servicios financieros y de seguros con 148.8 millones de dólares, que equivalen a 29.4 por ciento.

Con el flujo de inversión que recibió, se colocó entre las 10 entidades con mayor recepción de capital extranjero, pese a ser pequeña en territorio.

 

Información de El Economista

Exit mobile version