fbpx

Advierten mortalidad por Covid-19 de 40% en hospitales públicos

Advierten mortalidad por Covid-19 de 40% en hospitales públicos

Mientras en el sector salud privado la mortalidad hospitalaria por Covid-19 es de 10 por ciento, en el público alcanza 40 por ciento, advirtió Guillermo Torre Amione, director de TecSalud.

“Nuestro proveedor más grande de salud tiene una mortalidad entre 40 y 50 por ciento. Eso quiere decir que un paciente con Covid que entra al IMSS tiene una mortalidad de casi el 50 por ciento”.

Mencionó que es muy lamentable que en muchos lugares donde se ha dado la reconversión hospitalaria la mortalidad ha sido muy alta.

Para Torre Amione, la pandemia evidenció la fragilidad del sistema de salud, y sin la reconversión hospitalaria habría más muertes.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OPS-OMS en México, dijo que pese a las más de 92 mil defunciones por Covid-19, el País logró que el sistema de salud no se desbordara.

“Es muy difícil hablar de éxito cuando hay 91 mil muertes como en México, pero parte de lo que sí México logró es que el sistema de salud no se desbordara como todos pensábamos que se podía desbordar viendo lo que estaba sucediendo en Europa”.

Durante su participación en el webinar Pandemia: la visión global del problema, organizado por Tec Salud, aseguró que más de 90 por ciento de los lineamientos de la Secretaría de Salud federal son adaptaciones de las orientaciones de la OPS-OMS.

Confirmó que México es el país de la región de las Américas que más reconvirtió camas hospitalarias, 389 por ciento respecto de las de base.

Dijo que, además, durante el confinamiento, en el País se redujo la movilidad en más de 60 por ciento.

Es heroico, y ahí está el gran actor de que el desastre no haya sido aún mayor”, indicó.

Mencionó que la mortalidad de México por Covid-19 representa el 14 por ciento de la de todo el continente, y América el 53 por ciento de todo el mundo.

FUENTE: ZOCALO.COM.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.