fbpx

AMLO envía al Senado solicitud para realizar consulta sobre juicio a los expresidentes

AMLO envía al Senado solicitud para realizar consulta sobre juicio a los expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que solicitará al Senado se haga la consulta para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de GortariErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el mandatario confirmó que a las 11 de la mañana el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, entregará el escrito al presidente de la Cámara Alta, Óscar Eduardo Ramírez.

Vamos a entregar este documento hoy a las 11 de la mañana. El consejero (Julio Scherer Ibarra) ya estableció comunicación con el presidente del Senado (Óscar Eduardo Ramírez) y con el senador Ricardo Monreal Ávila. Van a recibir este escrito”, confirmó.

López Obrador recalcó que un grupo de ciudadanos haya tomado la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta. “La información que tengo es que sí van a tener las firmas que se requieren, que ya van cerca de dos millones de firmas”, dijo.

La pregunta que se haría para el 6 de junio del 2021 sería:

“Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones”.  

El presidente López Obrador leyó el documento que recibirá hoy el Senado en donde hizo un desglose del porqué se debe realizar una consulta para enjuiciar a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

La propuesta es que la consulta se lleve a cabo el domingo 6 de junio de 2021 o cuando lo establezca el artículo 35 de la Constitución.

A continuación el desglose del escrito que enviará López Obrador al Senado:

1.-Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza. Quebrantos monumentales al erario y la privatización de los bienes públicos, así como procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento de la violencia, la violación masiva de derechos humanos y la impunidad como norma.

2.- Durante cinco sexenios se implementó un modelo político elitista. Las más altas esferas del poder público y quienes estaban al frente del Ejecutivo se adhirieron a las políticas privatizadoras.

3.- El neoliberalismo se tradujo en la pérdida de centenares de miles de vidas, en decenas de miles de desapariciones, en el crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social.

4.- La desigualdad en México se profundizó precisamente durante el periodo neoliberal. “Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando crecieron más en nuestro país las diferencias sociales”.

5.- El presidente Ernesto Zedillo continuó con las políticas privatizadoras de su antecesor y las llevó hasta sus últimas consecuencias. Privatizó bienes nacionales como los ferrocarriles. Adjudicó a los mexicanos deudas privadas por un monto de 552 mil millones de pesos en el marco de un rescate bancario de 1998.

6.-El presidente Vicente Fox Quesada llegó a Los Pinos como resultado de un anhelo social de alcanzar la democracia y la alternancia. Sin embargo, cuando se acercaba al final de su gestión intervino indebida e ilegalmente en el proceso electoral a fin de impedir el triunfo de la oposición. “El propio Fox al año siguiente en una entrevista admitió y cito ‘que era importante detener a López Obrador” y en el 2010 se jactó ‘de haber cargado los dados del proceso electoral’, de esa forma traicionó al mandato al que se debía.

7.- Desde el principio de su sexenio, Felipe Calderón embarcó al país en una estrategia militar supuestamente orientada a combatir al narcotráfico. “Lo más grave colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las fracciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo absolutamente nada”.

8.- La irrupción de grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida en la campaña de Enrique Peña Nieto fue señalada desde el 2012 sin que tuviera consecuencias legales para anular la elección , lo exigimos desde la oposición. “Parte de ese dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht”.

9.- Los hechos anteriores generaron una creciente indignación por justicia. (no puede ser indignación por justicia, debe ser indignación por la injusticia o demanda de justicia).

10.- Desde el primer día de mi gobierno se han incrementado las peticiones populares de esclarecimiento y justicia para las acciones que presuntamente cometieron los expresidentes Carlos Salinas de GortariErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

11.- El país se encuentra en este punto de una demanda social “en mi calidad de presidente considero necesario avanzar anteponiendo la voluntad popular”

12.- Independientemente del curso que tomen las acciones legales contra exfuncionarios, la decisión de juzgar a los expresidentes debe considerarse un tema de trascendencia. No es la primera ocasión que sugiero tales ejercicios (una consulta).

13.- Si el pueblo da su aprobación las instituciones responsables de desahogar las potenciales acusaciones, tendrán toda la libertad para actuar conforme a la ley. “Lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. Yo votaría en contra de enjuiciar a los expresidentes. Respetaré el fallo de la gente”.

14.- El ejercicio de la consulta es un precedente necesario para prevenir la repetición de conductas en el ejercicio del poder.

15.- La presente petición no contraviene al artículo 35 de la Constitución. El propósito de la consulta reafirma el derecho a participar en los asuntos públicos.

16.- El tema involucra a toda la población.

FUENTE: LATINUS.US

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.