fbpx

AMLO no se ha hecho ninguna prueba de Covid, asegura López-Gatell.

AMLO no se ha hecho ninguna prueba de Covid, asegura López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hufo López-Gatell, confirmó  que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha realizado alguna prueba de diagnóstico por covid-19, debido a que no se le ha identificado en lo que sería un sistema de contactos.

“Ninguna hasta el momento (AMLO). yo tampoco , ni el doctor Alcocer  (Secretario de Salud Federal), razón : no hemos sido identificados en un sistema de casos-contactos” afirmó en conferencia de prensa.

El sistema de casos-contactos se da cuando alguien contrae el virus, éste revela su lista de gente con quien mantuvo contacto, pero se analiza si el tiempo y espacio que compartieron fue superior a una hora o más.

López-Gatell insistió que pese a convivir en varias ocasiones con integrantes del gabinete que dieron positivo a Covid-19, López Obrador continúa sin realizarse hasta la fecha una prueba para detectar el virus.

“Existe la idea de que como supe que alguien tenía Covid y yo estuve en la misma reunión, por ejemplo, voy a poner un caso típico: tal persona lo tuvo y resulta que yo estuve con ella en la misma reunión el martes pasado. De inicio, debe estar en la lista quien haya estado en una situación así”, explicó en primer instancia.

Pero, el subsecretario de Salud continuó su argumento al decir que también influye que haya “un razonamiento médico-epidemiológico para ver si la duración del contacto es relevante, si la proximidad del contacto es relevante, ahí no hay un criterio fijo, pero ponemos los dos metros de la sana distancia como criterio, y si ocurrió en el periodo de contagiosidad”, indicó.

Entonces, puso de ejemplo el contagio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien el 25 de junio fue positivo a Covid y dio a las autoridades de salud una lista de casi 70 personas con quienes tuvo contacto, entre ellas su homóloga en la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.

Según la entrevista que realizaron a la también integrante del gabinete federal, encontraron que tuvo bastante contacto con Herrera y varias reuniones, factor que determinó era necesario hacerle la prueba, ante la cual resultó ser negativa.

FUENTE: LATINUS.US

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.