fbpx

Aseguran que UAEH sí está ligada al fraude a Pemex

Aseguran que UAEH sí está ligada al fraude a Pemex

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) –investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)–, mantiene vínculos con la empresa Mundo Global de Remolques SA de CV del mismo estado, que es acusada de fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex) por al menos 335 millones de pesos, así lo aseguró el patronato de la UAEH, encabezado por Gerardo Sosa Castelán.

A través de un documento, se menciona que dicho convenio se firmó el 11 de octubre de 2013 por la UAEH y la empresa, quedando sujeto a un mecanismo de “confidencialidad” al presupuesto federal vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta firma corresponden al actual rector, Adolfo Pontigo Loyola, al diputado de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, entonces rector; Graciela Escalona Gómez, administradora de la empresa, y como testigo se encuentra el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán.

La empresa Mundo Global de Remolques sa de CV., con sede en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, recibió un subcontrato el 30 de septiembre de 2013 por parte de la empresa Ethan Gas Oil LLC, de Estados Unidos para fabricar 700 pipas para Pemex a través de la licitación pública internacional (ITS-27235), con un valor superior a los 71 millones de dólares. DE acuerdo con un documento de transparencia, el procedimiento terminó en una “adjudicación directa”.

El convenio entre la institución académica, a la que el gobierno federal vincula con un lavado de dinero de 150 millones de dólares, proveniente de 22 países, vía Suiza, y Mundo Global, ocurrió once días después del contrato entre las empresas que defraudaron a Pemex y por lo cual hay una causa penal.

El patronato de la UAEH, encabezado por Sosa Castelán, informó el 7 de diciembre de 2013, que además del convenio con Mundo Global, ese año había firmado otros doce, con: la Fundación CIDAUT Latinoamérica AC, MOHR CoulombDesign Consulting SA de CV, Less Lab, SA de CV, UJAT (Patronato de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), Sectur (Secretaria de Turismo y Cultura), el Servicio Geológico Mexicano, Papeles y Conversiones de México SA de C.V., Wixnet SA de C.V., Inbox Marketing Solutions SA de CV, Termoinnova SA de CV, Tecnotiferet S.A. de CV, YesodTecnologies, S.A. de CV.

FUENTE: LAOTRAOPINIÓN.COM.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.