fbpx

Avión Presidencial regresará a México

Avión Presidencial regresará a México

El Avión Presidencial,  TP-01 regresará a territorio mexicano mañana  para continuar con el proceso de venta, confirmaron este martes fuentes de la presidencia.

Después de 19 meses en espera de su venta en el hangar de la compañía Boeing en California, la aeronave volará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y quedará bajo custodia de la Fuerza Aérea Mexicana.

El pasado 13 de julio en Palacio Nacional, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que en abril se recibió una oferta para la compra del avión presidencial TP01 por 120 millones de dólares (2 mil 697 millones de pesos), en efectivo y parte en equipo médico.

El titular de Banobras indicó que por motivos de confidencialidad no puede dar más detalles, pero señaló que se sigue con el proceso de compra de la aeronave.

En cuanto al avión presidencial hemos recibido una oferta en abril. Este proceso está en curso. Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también en parte médicos, pero por razones de confidencialidad, en esta etapa del proceso, no podemos dar mayores detalles, pero ténganlo por seguro que lo que estaremos dando a conocer cuando sea posible“, señaló.

De la venta a la rifa

Desde que estaba como candidato a la presidencia, López Obrador anunció que no usaría el avión, que tuvo un costo de unos 218 millones de dólares, porque hacerlo era “una ofensa para el pueblo”.

Ante la dificultad de vender la aeronave, al  hoy Presidente llegó a pensar en sortearlo, pero finalmente optó por convocar una rifa con un premio equivalente al precio del avión.

El sorteo tendrá lugar el 15 de septiembre y repartirá 100 premios con un valor total de dos mil millones de pesos (unos 89.5 millones de dólares).

El avión fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su alto costo.

Desde marzo, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) acordó con el Gobierno de México participar como observador internacional en todos los procesos de contrataciones públicas de México y valoró el precio actual de la aeronave en 130 millones de dólares.

FUENTE: INFORMADOR.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.