fbpx

Batalla por cajeros Banco del Bienestar

Batalla por cajeros Banco del Bienestar

El pasado 26 de febrero, Sedena publicó en Compranet una solicitud de información a empresas fabricantes, que tengan la capacidad de entregar de 400 a mil cajeros entre mayo y junio, y entre 680 y mil 700 en el periodo de agosto a noviembre

La Secretaría de la Defensa Nacional está batallando para conseguir cajeros automáticos para las 2 mil 700 nuevas sucursales del Banco del Bienestar, que el Ejército construye por orden del Presidente López Obrador.

La solicitud estuvo abierta hasta el 4 de marzo, como paso previo a decidir si el contrato se licitará o será adjudicado directamente. Hasta ahora, Sedena no ha convocado a licitación, ni ha publicado alguna adjudicación.

El 18 de marzo, López Obrador aseguró que no podrán inaugurar en junio las mil sucursales que tenían previstas, porque no hay cajeros suficientes.

“Estamos construyendo 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, también con el apoyo de los ingenieros militares. En junio vamos a inaugurar ya mil en distintos pueblos del país, un poco menos, como 880, porque me ha informado el General Secretario (Luis Cresencio Sandoval) que se están consiguiendo cajeros”, dijo en Las Choapas, Veracruz. “Porque son tantos los cajeros que no hay en el mercado los equipos que se requieren”.

El propio banco ya había adjudicado directamente un contrato abierto hasta por 10 mil 800 millones de pesos a la empresa VivColmex, que se había comprometido a proveer hasta 8 mil cajeros.

VivColmex iba a cobrar por once conceptos distintos, como renta de los cajeros, software, monitoreo, dotación y traslado de efectivo, insumos, conectividad de internet, instalación y obra civil, y se hubiera llegado a los 10 mil 800 millones de completar todos los servicios hasta 2023.

Pero este contrato se dio por terminado el 1 de julio de 2020, tras la salida de Rabindranath Salazar Solorio de la dirección del banco y la llegada de Diana Álvarez Maury, ex subsecretaria de Gobernación.

Antes de firmar con VivColmex, el banco hizo una investigación de mercado con 21 empresas, de las que solo cuatro le presentaron cotizaciones.

Además de los cajeros, Sedena también está buscando proveedores para todos los equipos y mobiliario necesarios para la operación de las sucursales.

El 5 de febrero, fue publicada una solicitud de información para la eventual compra de 23 categorías de equipos, entre ellos más de 5 mil archiveros, gabinetes y anaqueles, 15 mil 258 sillas plegables, 10 mil 172 postes unifila, 7 mil 629 sumadoras eléctricas, así como miles de sillas ejecutivas, entre otros.

Banbienestar comenzó a reportar pérdidas en 2019, luego de que en años previos usualmente cerraba con ganancias. Para financiar la construcción y equipamiento de las 2 mil 700 sucursales, cuyo objetivo es facilitar el reparto de dinero de programas sociales, la Secretaría de Hacienda le ha hecho dos aportaciones de capital por más de 10 mil millones de pesos.

FUENTE: REFORMA.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.