fbpx

‘Brotan’ para consulta 12 firmas por segundo.

‘Brotan’ para consulta 12 firmas por segundo.

En menos de 36 horas, simpatizantes y organizaciones afiliadas de Morena lograron hacer aparecer 12 firmas por segundo para solicitar la consulta contra los ex Presidentes.

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el lunes que se registraron 800 mil firmas y que ante ese escenario ya había preparado un escrito para solicitar la consulta popular, ayer los morenistas reportaron la entrega de 2 millones 400 mil firmas al Senado para iniciar el trámite.

¿Estás de acuerdo con que las autoridades realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos de ex presidentes, y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?” es la pregunta que es promovida por los activistas.

Se trata de una red de simpatizantes de Morena, encabezada por José Antonio Rueda y Omar García, quienes recolectaron las firmas para que sean cotejadas por el INE.

Rueda, coordinador del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas, dijo que superaron la meta de 1 millón 800 mil 727 firmas para solicitar la consulta, gracias a que existe una “irritación social” sobre la corrupción de sexenios anteriores.

“Si hubiéramos tenido más tiempo y mejor organización, hubiéramos llegado a las 20 millones de firmas, pero es muestra de que la gente está enojada y quieren que los ex Presidentes paguen lo malo que se hizo en sus sexenios, dijo.

En paralelo, el Presidente arremetió ayer contra cinco de sus antecesores y pidió al Senado procesar una solicitud de consulta popular con la intención de que sean los ciudadanos quienes decidan si deben o no ser juzgados-.

En el último día del plazo para iniciar el trámite, el Mandatario envió la petición en donde plantea que se lleve a cabo -de manera opcional- el domingo 6 de junio de 2021, es decir, el mismo día de la elección para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de cargos municipales.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades investiguen y sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?” es la pregunta sugerida por el Tabasqueño.

Ayer, López Obrador corrigió y dijo que finalmente los ciudadanos consiguieron reunir las firmas, pero que el decidió presentar su propia solicitud para asegurarse que se lleve a cabo.

Por la tarde, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer, entregó la solicitud al Senado, y éste la turnó a la Suprema Corte de Justicia.

FUENTE: REFORMA.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.