EL PULSO

Cierra 4T informes de obras prioritarias

La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría llevarse el Récord Guinness por la clasificación de información reservada.

Ya sea total o parcialmente, varios de los proyectos prioritarios y de los casos que interesan a la opinión pública han sido reservados hasta por cinco años.
De acuerdo a datos del INAI, en 2019, el primer año del actual sexenio, se emitieron 3 mil 989 respuestas negativas a solicitudes de información bajo el argumento que se trataba de información reservada o confidencial.

El año pasado, en el que hubo una caída de solicitudes de información debido a la pandemia de Covid-19, sumaron 3 mil 703 negativas por información clasificada.
Casi en todos los casos la información fue reservada por cinco años, por lo que, de no haber una resolución del INAI que revoque la clasificación, no se conocerá hasta que termine el sexenio.

Entre los temas en los que se ha negado el acceso a la información están los contratos que la Secretaría de Salud (SSA) suscribió a finales del año pasado con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y CanSino Biologics para la obtención de vacunas contra Covid-19.

Del mismo modo,  el convenio que la Cancillería suscribió con Gavi Alliance para la compra de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.
Las dependencias implicadas argumentaron que se trataba de acuerdos que están en marcha y que difundirlos afectaría las negociaciones.

Otro caso es el informe sobre la construcción y los estudios de aeronavegabilidad, del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en el Edomex.
El 10 de octubre de 2019, el Presidente prometió que toda la información relacionada con el nuevo aeropuerto sería transparentada. Hasta la fecha no se han dado a conocer los documentos fundamentales del proyecto.

Un dato oculto más, corresponde al informe sobre la liberación de Ovidio Guzmán Salazar, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 17 de octubre de 2019 en Culiacán.

La Sedena negó la información, pese a que el General Luis Cresencio Sandoval detalló en conferencia parte de la operación militar el día del operativo.

Botón de muestra
Estos son algunos ejemplos de los casi 8 mil asuntos cuya información ha sido reservada por el actual Gobierno:

Sedena Construcción de Aeropuerto de Santa Lucía
Ssa Contratos de vacunas Covid-19
SRE Acuerdo Covax para vacunas Covid-19
Banobras Proceso para venta del avión presidencial
Fonatur Estudios de demanda del Tren Maya
Sedena Reporte sobre liberación de Ovidio Guzmán
Sedena Convenios de uso de predios para Guardia Nacional
Sedena Plan para combatir robo de combustible

FUENTE: REFORMA.COM

Exit mobile version