fbpx

CNDH convertida en la “Procuraduría de Pobres”

CNDH convertida en la “Procuraduría de Pobres”

Rosario Piedra al conmemorar 30 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de quien es titular, planteó una reforma constitucional que le permita que sus recomendaciones sean vinculantes.

Piedra , quien asumió la presidencia del organismo en Noviembre del 2019, planteó transformar la CNDH en una “Procuraduría de Los Pobres”.

En Conferencia de Prensa, en un mensaje que brindó, la Ombudsperson acusó a los juristas más ortodoxos de defender el modelo que establece que las recomendaciones no deben ser vinculantes, pues desvirtuaría la naturaleza de la institución defensora de los derechos humanos.

“Esa visión la recoge el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tendrá que reformarse”, expuso.

“Nosotros pensamos distinto. La defensa y protección de los derechos humanos tiene un antecedente propio y peculiar de nuestro país, que no se reduce a la observación y a la queja, se trata de la “Procuraduría de los Pobres”

“Esa es la tradición del “Defensor del Pueblo” en nuestro país, y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH”, agregó.

“Una parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter vinculante, que las autoridades las acaten y reparen el daño consecuencia de sus actos, tener sobre todo mayor incidencia en las políticas públicas” Afirmó.

“Y otra es reducir gastos de la Comisión, optimizar los recursos, y centrarnos en lo que nos corresponde hacer: atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes están en riesgo de serlo”.

De Noviembre a la fecha, es decir en la gestión de Rosario Piedra, la CNDH ha emitido ocho recomendaciones y una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos.

FUENTE: REFORMA.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.