fbpx

Consejo de MORENA ordenó concluir auditoría al manejo financiero de Yeidckol Polevnsky y mantener denuncia en su contra

Consejo de MORENA ordenó concluir auditoría al manejo financiero de Yeidckol Polevnsky y mantener denuncia en su contra

El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena avaló las denuncias penales, civiles y mercantiles contra Yeidckol Polevnsky.

Esto, después de que el Comité de Morena presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Polevnsky por presunto daño patrimonial y lavado de dinero.

Dicha denuncia se sumó a la que realizó el Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por compras que pudieron representar desvíos de recursos públicos.

En una plenaria virtual y con el 80% de los asistentes a favor, los morenistas urgieron concluir la auditoría ordenada a la gestión de Polevnsky, quien estuvo ausente durante la sesión. Ello a fin de aclarar el escándalo del inmobiliario en el que habría decidido la aplicación de 1,243 millones de pesos para la compra de sedes estatales y nacionales de Morena.

El Consejo también ordenó  hacer entrega de documentos y contratos de su obra.

“Se le reitera a la Secretaria General, que haga entrega de los documentos en original de los contratos de obra, sus anexos, y todos aquellos instrumentos jurídicos que se deriven de estos”, indica el acuerdo emitido.

Asimismo, se determinó que el Consejo tendrá ocho días hábiles para aprobar disposiciones generales internas para el manejo de las finanzas.

Del mismo modo se avaló elaborar un reglamento de gastos, con el objetivo de darle mayor transparencia y eficacia a los recursos del partido.

De esta forma establecer reglas claras tanto para el CEN como para los Comités Ejecutivos Estatales que garanticen los procedimientos de solicitud de gastos y su rendición de cuentas”, agregó el documento.

Cabe recordar que el pasado 5 de junio, el CEN de morena ordenó realizar una auditoría al manejo de finanzas de la exdirigente. Éste inició el 10 de junio y creó dos comisiones para dar seguimiento al caso.

Polevnsky aseguró que se pretendía minar sus aspiraciones a dirigir su partido.

Morena presentó denuncias penales, civiles y mercantiles contra ella y dos empresas de Enrique Borbolla García, las cuales recibieron 395 millones de pesos y no efectuaron las obras establecidas en contratos.

Polevnsky buscó registrar slóganes de AMLO y Morena

Durante su periodo como dirigente de Morena, Citlali Ibañez, mejor conocida como “Yeidckol Polevnsky”, se adjudicó ocho denominaciones que le dan identidad a su partido, así como a la Cuarta Transformación, buscando el registro de exclusividad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según el periódico El Universal.

Todos están relacionados al partido como la denominación “Morena, La Esperanza de México”. Incluso hizo gestiones para obtener la exclusividad de “La Cuarta Transformación”, lema que ostenta el presidente Andrés Manuel López Obrador como elemento distintivo de su administración.

En la industria de los partidos y sus integrantes “marca registrada” es tendencia en las últimas décadas. Los políticos llevan a cabo este trámite ante el IMPI para garantizar la explotación exclusiva de sus nombres, entre otros elementos.

Este trámite en promedio cuesta poco menos de 3,000 pesos y una vez otorgada la concesión se da por un lapso de 10 años. Sin embargo, en el caso de los registros asociados a Morena, resalta que el trámite lo hiciera su entonces dirigente Yeidckol Polevnsky a su nombre y no como apoderada del registro, es decir, como titular usando su correo personal como medio para hacerle llegar sus notificaciones.

En ninguno de éstos aparece la organización política como titular del trámite y es justo este argumento que le da el IMPI como impedimento legal para poder adjudicarse estas marcas.

FUENTE: INFOBAE.COM

 

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.