EL PULSO

Denuncian morenistas compra de votos e intervención del gobierno estatal durante elección interna en Morelos

La exdiputada morenista, actual consejera y aspirante a consejera, Alejandra Flores, denunció que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco metió las manos en el proceso interno del partido guinda.

En Morelos el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se dio en medio de acarreo, entrega de tortas y compra de votos, “el gobierno del estado metió las manos” para tratar de posicionar a Ulises Bravo Medina, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, como consejero estatal, acusaron morenistas.

Bravo Medina, también expresidente del Partido de Encuentro Solidario (PES) y candidato a diputado, se registró como aspirante a consejero de Morena, luego de promover la consulta ciudadana de revocación de mandato organizada por Andrés Manuel López Obrador.

Desde la madrugada del domingo, cientos de personas, mujeres y adultos mayores, formaron largas filas en las inmediaciones de los cinco módulos de votación distribuidos en todo el estado principalmente, los colocados en Cuernavaca, Jojutla y Yautepec,  para garantizar su participación.

Margarita González Zaravia, directora de la Lotería Nacional, compartió un video en su cuenta de Facebook donde se observan las filas en las inmediaciones del palacio de gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo.

“La Cuarta Transformación es fundamental para nuestro país. Pero hay oportunistas que usan a la gente humilde para votar por sus intereses personales. Les pagan cualquier cantidad y les prometen obra pública para sus colonias a cambio de un voto. Los harán pasar ahí toda la noche en la calle. Ese tipo de políticos le hacen mucho daño a nuestro estado. Qué vergüenza tratar así a las personas y pisotear su dignidad. Los que estamos convencidos de la 4 T no estamos de acuerdo con estas prácticas”, se lee en la publicación.

“Utilizando al poder económico y el poder el estado que esté involucrado en un proceso que ni siquiera son de este partido por más que hayan querido hacer ver que son de Morena, hemos hecho asambleas y no son de esta magnitud, históricamente yo no había visto en un proceso interno de algún partido de esta magnitud, ¿porque? porque están a medias las manos del Gobierno del Estado usando el dinero de la gente para pagar”.

Te puede interesar | Queman urnas de elección de Morena en Tequixquiac, Edomex

Además denunció que el Gobierno de Morelos incurrió en compra de votos, prácticas que no corresponde a los verdaderos morenistas.

“Les están pagando a todos de 350 hasta 500 pesos para que vinieran a quedarse a dormir, vergüenza les debería de dar ver a tanta gente para quedarse aquí por otros seis años”, dijo.

También criticó la determinación del Comité Nacional de Morena abrir totalmente las puertas a personas de otros partidos y permitir que este día de votación se realizará la afiliación o ratificación y votaran de inmediato.

“Hay evidencia de cómo la mismas personas dicen que el gobernador y su hermano les pidieron el apoyo a cambio de un pago y de seguir generando obra pública en sus colonias, eso lo dicen personas con nombre y apellido no personas desconocidas”, añadió.

Algunos trabajadores de distintas instancias de gobierno fueron observados en las filas votando y realizando diversas actividades como logística, validación de voto e incluso en la entrega de desayunos.

Te puede interesar | Pelea entre simpatizantes de Morena en Durango | Video

Una trabajadora de una dependencia de gobierno que accedió a dar su testimonio, solicitando anonimato por temor a represalias, informó que los jefes de la dependencia donde trabaja los reunieron y les indicaron que si querían mantener su trabajo tenían que apoyar en las elecciones internas.

“Nos pidieron que nos afiliamos y que acudiéramos a votar, también nos pidieron una fotografía de la boleta, a algunos compañeros de otras dependencias incluso les pidieron llevar a su familia a votar”, reveló.

Un trabajador de un organismo descentralizado, narró que en su caso “me pidieron votar por el hermano del gobernador y una mujer, pero también nos pusieron actividades de logística como por ejemplo recibir a las personas que llegaban de otros municipios , principalmente a los adultos mayores, y aseguraros de que se formaron y votaran”.

Algunos trabajadores del volante indicaron que desde la Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Víctor Mercado -a quien Blanco Bravo busca posesionar como el candidato a la gubernatura- se coordinó el operativo de acarreo e incluso se amenazó con retirar las concesiones a quienes no apoyaran.

Morenistas con renombre y activos en la vida política de Morelos , como por ejemplo el edil de Jiutepec, Rafael Reyes, destacó que fue una participación atípica.

 

“Vimos mucha gente que no milita y no participa en el partido que determinó participar y desconocemos que les prometieron para ir a votar”, dijo.

Otro morenista que accedió a platicar fue el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quién destacó que de entrada fue un error colocar solo cinco módulos en toda la entidad, porque eso facilitó y normalizó el acarreo, una práctica con la que no comulgan los morenistas.

Para las 10 de la noche en algunos módulos el conteo aún no iniciaba, situación que agudizó la tensión entre los morenistas que no descartaron que, en caso de tener resultados favorables para personas cercanas al mandatario, impugnarán la elección en los tribunales.

En tanto, Samuel Sotelo Salgado, secretario de gobierno, negó que se haya obligado a las y los trabajadores del Ejecutivo a participar en esta votación a favor del hermano del gobernador.

Además, informó que “hubo personas detenidas por intentar sustraer boletas y por pretender alterar el orden en los municipios de Cuautla y Jiutepec”.

FUENTE:ARISTEGUINOTICIAS.COM

 

Exit mobile version