fbpx

Detienen en EU al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, a solicitud de la DEA

Detienen en EU al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, a solicitud de la DEA

El exsecretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los ÁngelesCalifornia (Estados Unidos), a solicitud de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) según confirmó el embajador estadounidense, Christopher Landau, al canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que Marcela Celorio, cónsul de México en Los Angeles, le estará informando en próximas horas de los cargos en contra del general Cienfuegos. “Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, confirmó el canciller.

De acuerdo con el portal ProPublica, Cienfuegos fue detenido por autoridades estadounidenses cuando llegó a Los Ángeles esta tarde en un viaje con su familia.

Nicole Nishida, vocera de la DEA, dijo que no tenía más detalles sobre la naturaleza ni las circunstancias del arresto del extitular de la Sedena.

Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU) por cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar con impunidad en el país.

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012, García Luna recibió este dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y 2005 García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México que fue creada en 2001 durante la Presidencia de Vicente Fox, para después ser ministro de Seguridad Pública de Calderón.

Quién es Salvador Cienfuegos?

Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto entre el 1 diciembre 2012 al 30 noviembre 2018.

Como secretario de Defensa fue criticado por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

En el primer caso se acusa una masacre de 22 civiles en la localidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, a manos de militares.

Sólo con la presión directa del gobierno de Estados Unidos, Cienfuegos aceptó que sus hombres cometieron actos graves contra el derecho humanitario internacional.

En cuanto a la desaparición de los 43 normalistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó en enero de 2015 interrogar a los integrantes del 27 Batallón del Ejército sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero el titular de la Sedena se manifestó en contra de esa sugerencia.

FUENTE: LATINUS.US

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.