fbpx

Diputados autorizan crear padrón con datos de usuarios de celular

Diputados autorizan crear padrón con datos de usuarios de celular

Diputados aprobaron que operadoras móviles registren a quienes tienen un teléfono móvil, desde su nombre hasta su huella digital.

La Cámara de Diputados aprobó una modificación a la ley para que operadoras móviles creen una base de datos integrada con la información de todos los usuarios que tengan celular, y será operada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las reformas a la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión fueron avaladas con 392 a favor y 44 en contra, y ahora pasarán al Senado, señalan que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil estará conformado con la información de las personas y de las empresas titulares de cada línea telefónica móvil con el fin de “colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia por la comisión de delitos”.

Esta Padrón se integrará con los datos de los usuarios, como su número telefónico, identificador único de la tarjeta SIM, fecha y hora de activación de la línea telefónica, nombre completo, domicilio y datos biométricos como su huella digital y datos del concesionario.

La minuta señala que es obligatorio que aquellos que tengan celular registren su línea telefónica móvil en el Padrón y que las operadoras móviles realicen el registro, pues de no hacerlo serán sancionados con entre 1,737 y hasta un millón 303 mil pesos.

“(El usuario) deberá proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos en términos de lo establecido en la ley”, menicona las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión.

La minuta menciona que el IFT instalará, operará y regulará el Padrón e intercambiará información de éste con autoridades competentes.

Al presentar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, el diputado Higinio del Toro señaló que hacer un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no disminuirá los delitos como pretende la minuta, sino lo contrario al exponer información personal de los ciudadanos.

Ya se había utilizado en el gobierno de Felipe Calderón y estaba Genaro García Luna, quien promovió el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), que para nada sirvió y al finalizar el programa la extorsión aumentó 40 % y secuestro 8%. No sirve registrar usuarios de telefonía móvil si no va acompañado de una política de seguridad”, señaló el legislador.

Recalcó que en 2011 el Senado desapareció el RENAUT y en 2012 la Secretaría de Gobernación destruyó la base de datos, que previamente se estuvo vendiendo en el mercado negro.

Mientras, la legisladora Juana Carrillo, de Morena, expuso que el Padrón tiene como finalidad contar con la identificación de los titulares de las líneas de comunicación para que las autoridades tengan elementos para identificar la comisión de un delito a través de los celulares, y aseguró que no se viola la privacidad de los usuarios.

La legisladora de la bancada que propuso esta iniciativa señaló que se busca dar protección a la población del país.

FUENTES:  FORBES.COM,MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.