fbpx

El PAN, PRI y PRD presentan su coalición “Va por México”

El PAN, PRI y PRD presentan su coalición “Va por México”

Distintos presidentes de organizaciones de la sociedad civil ofrecieron su respaldo a los tres partidos políticos

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron y presentaron la coalición parcial electoral en la que concurrirán en la elección federal del 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados contra el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su partido, Morena.

En conferencia de prensa virtual, los tres partidos recibieron el respaldo de distintos presidentes de organizaciones de la sociedad civil como Claudio X. González de Sí por México; Gustavo de Hoyos, de Alternativas por México; Demetrio Sodi de Futuro XXI, de Beatriz Pagés y de Luis Asalí, de Sí por México, entre otros que defienden a los niños con cáncer, a las mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Esta alianza lleva el nombre de “Va Por México”; las letras son de color negro y en la X resaltan los colores azul del PAN; rojo del PRI y amarillo del PRD.

Todos los partidos políticos tienen hasta las 23:59 del próximo miércoles 23 de diciembre para presentar y suscribir coaliciones totales o parciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El lunes pasado, la Comisión Permanente de Acción Nacional aprobó, con 40 votos a favor y 38 en contra  que su líder nacional, Marko Cortés suscriba y registre el convenio de coalición electoral parcial ante la autoridad electoral administrativa.

 

En el cónclave panista se autorizó que, con fundamento en el artículo 38, fracción III de los Estatutos Generales del PAN, “se autoriza el convenio de coalición electoral parcial con los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el marco del proceso electoral federal 2020-2021.

“Se autoriza la postulación y registro como coalición de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa sigladas en el convenio de coalición suscrito”, describe el proyecto.

El 16 de diciembre se dio la firma de una coalición parcial que sería de aproximadamente 150 de los 300 distritos para la renovación de la Cámara de Diputados para el 2021, sin embargo, podrían llegar a ir juntos, de facto, hasta en 190 distritos en total, debido a las estrategias que está definiendo cada instituto político.

De saque, los 150 distritos se van a dividir en equidad, es decir, 50 para el PAN, 50 para el PRI y 50 para el PRD.

FUENTE:  INFORMADOR.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.