EL PULSO

Elecciones Hidalgo 2020, Actualización

ÚLTIMA HORA
ELECCIONES HIDALGO 2020
TEPEAPULCO
*CHRISTIAN PULIDO, SUBE 7 PUNTOS Y SE CUELA AL PRIMER LUGAR
* MARCO LEZAMA del Partido Verde cae al tercer lugar
*El independiente FRANCISCO HERNÁNDEZ se queda en segundo, pero crece dos puntos
La presencia de este domingo en Tepeapulco de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA (diputado federal del PT y el más fiel aliado del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR) y la renuncia de la candidata del Partido Nuevo Alianza, SONNY FLORES, a favor de CHRISTIAN PULIDO, lo subieron al primer lugar en la contienda por la alcaldía.
Con la declinación de SONNY FLORES y la suma de sus partidarios a favor de CHRISTIAN PULIDO, el candidato del PT subió 7 puntos de un plumazo en la contienda, colocándolo con 24% en el índice de aprobación por cada 100 electores que votaran el 18 de octubre, bajando a MARCO LEZAMA al tercer lugar con 17% (quien el viernes todavía ocupaba el primer sitio), y dejando al independiente FRANCISCO HERNÁNDEZ en el segundo lugar con 19%, pero con dos puntos más que en el último sondeo del pasado viernes 25 de septiembre, quedando las posiciones de la siguiente manera a 17 días de terminar las campañas:
  • CHRISTIAN PULIDO
Partido del Trabajo (PT)
Índice de aceptación: 24%
Probable número de votos: 4,938
  • FRANCISCO HERNÁNDEZ
Candidato independiente
Índice de aceptación: 19%
Probable número de votos: 3,703
  • MARCO LEZAMA
Partido Verde (VERDE)
Índice de aceptación: 17%
Probable número de votos: 3,497
  • EVERARDO MENA
Partido Acción Nacional (PAN)
Índice de aceptación: 13%
Probable número de votos: 2,674
  • MARISOL ORTEGA
Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
Índice de aceptación: 10%
Probable número de votos: 2,057
  • PATRICIA GONZÁLEZ
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Índice de aceptación: 6%
Probable número de votos: 1,234
  • SONIA ÁNGELES
Partido Encuentro Social (PES)
Índice de aceptación: 3%
Probable número de votos: 617
  • ELENA HUERTA
Partido Movimiento Ciudadano (MC)
Índice de aceptación: 2%
Probable número de votos: 411
  • PEDRO GRESS
Partido Más por Hidalgo (+xH)
Índice de aceptación: 2%
Probable número de votos: 411
  • ROSALBA SÁNCHEZ
Partido Podemos (PODEMOS)
Índice de aceptación: 2%
Probable número de votos: 411
  • ÁNGELA PADILLA
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Índice de aceptación: 2%
Probable número de votos: 411
***Los algoritmos del Partido del Trabajo
La presencia de un personaje prominente en la vida política nacional, fue un factor determinante para el puntaje que hoy logró remontar a CHRISTIAN PULIDO, ya que GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA es considerado el aspirante favorito y más fuerte en estos momentos como candidato para la presidencia de México en 2024.
El hecho de haber enfatizado que el Partido MORENA no es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y menos en Hidalgo en donde ese instituto político está ligado a uno de los enemigos del presidente de México (GERARDO SOSA CASTELÁN, líder del Grupo Universidad), quien hoy está ligado a graves actos de corrupción y fue encarcelado por órdenes del jefe de la Nación, le dio a CHRISTIAN PULIDO el mejor posicionamiento en el municipio.
Por otra parte, el candidato del PT aseguró que como alcalde investigará exhaustivamente a los últimos expresidentes para que rindan cuentas ante la justicia y la sociedad, y expliquen cómo se han enriquecido luego de su paso por la administración pública.
En el plano electoral, un estudio del perfil del candidato arrojó que la juventud de CHRISTIAN PULIDO es una gran ventaja a primera vista y la capacidad de hacerse un nombre por sí mismo, es un hábil conocedor de redes sociales que sabe cómo funcionan los algoritmos de las plataformas digitales, pero tiene una característica que lo hace atractivo para su base en estos tiempos: percepción de genuinidad. La gente de verdad cree en sus palabras y sus seguidores admiten errores.
La fortaleza estratégica de CHRISITIAN PULIDO es que sus contrincantes cuando se trata de perfiles propios, es que los otros partidos siguen anclados a la vieja suposición de que la propaganda pagada en los medios de comunicación convencionales y los pendones funciona, además de que carecen de hombres y de mujeres que conjunten dos necesidades básicas de los políticos exitosos de acuerdo a las opiniones recogidas en todos los segmentos sociales: capacidad de comunicar a las masas y enarbolar ideas políticas propias acordes a ese público.
CHRISTIAN PULIDO es un personaje mediático y, en consecuencia, polémico, pero ha logrado conectar con un sector importante en Tepeapulco por su estratégica agenda de toque de puertas y evitar las reuniones masivas que no vinculan a los ciudadanos con el candidato.
Hasta ahora ningún candidato contrario a CHRISTIAN PULIDO ha logrado aprovechar esta noción.
*Los algoritmos del candidato independiente
Por otra parte, el candidato independiente FRANCISCO HERNÁNDEZ subió súbitamente dos puntos en tan sólo tres días, lo que significa que es uno de los favoritos para desplazarse rápidamente y alcanzar el puntaje meteórico de CHRISTIAN PULIDO, ya que su crecimiento es derivado de una estrategia de campaña activa de sus seguidores que están replicando en sus vecindarios la propuesta de su candidato y sosteniendo reuniones constantes para fortalecer su campaña.
Bajo ese ritmo, se estima que entre cinco y 10 días FRANCISCO HERNÁNDEZ podría alcanzar al candidato del PT.
*Los algoritmos del Partido Verde
MARCO LEZAMA ha llegado al punto máximo de su campaña, la ciudadanía no acepta su pasado ligado al PRI y que en su planilla aparecen priístas que son criticados severamente por sus cuestionados antecedentes políticos y como objetables servidores públicos.
El no rectificar acuerdos políticos y rechazar la idea de cambiar a los dudosos candidatos a regidores que están golpeando su campaña, es el error más grave que podría dejarlo en la cola del triunfo.
La pésima imagen que tiene hoy el PRI, siendo el partido más repudiado en México, y los personajes mezclados en el círculo más cercano del candidato del Partido Verde, es el riesgo que correrá en los comicios del 18 de octubre.
*Los algoritmos del Partido MORENA
MARISOL ORTEGA está ligada a unos de los grupos políticos más embestidos en Hidalgo, el denominado Grupo Universidad, cuyo líder GERARDO SOSA CASTELÁN fue encarcelado hace unas semanas por órdenes del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por un presunto desfalco y lavado de dinero que supera los cinco mil millones de pesos, poniendo a la candidata de MORENA en la peor escena de estas elecciones.
Aunado a que el diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA declaró este domingo en Tepeapulco que “MORENA no es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y menos en Hidalgo donde ese instituto político está ligado al enemigo del presidente de México”, al insinuar a GERARDO SOSA CASTELÁN.
Con este flujo de momios, MARISOL ORTEGA y el Partido MORENA tienden a desplomarse en el índice de aprobación electoral en los próximos días, y quedar en la más baja posición a través del voto de castigo en contra del grupo político que la postuló como candidata del Grupo Universidad.
(NOTA: El probable número de votos al que se refiere este diagnóstico son una estimación aproximada basada proporcionalmente en el número de votos de la última elección para la renovación de los ayuntamientos 2016 validada por Instituto Estatal Electoral de Hidalgo con 20 mil 575 votos)
(FUENTE: Gabinete de Comunicación Estratégica Electoral, Marketing Político, Elecciones Hidalgo 2020)
Exit mobile version