EL PULSO

Fallo del TEPJF que niega registro a México Libre es “injusto, inconstitucional e incongruente”: Zavala

Margarita Zavala calificó como “injusto, inconstitucional e incongruente” el fallo con el que este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido a México Libre.

“Lamentable la resolución del TEPJF en contra del registro de México Libre es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, escribió Zavala en Twitter momentos después de darse a conocer el fallo.

Señaló que “todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”.

Este miércoles, el TEPJF rechazó otorgar el registro como partido político a México Libre, organización impulsada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, avalado con cuatro votos a favor y tres en contra, proponía ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) al no acreditar el origen de las aportaciones que recibió Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) de simpatizantes.

Desde el pasado martes, el ponente expuso que hay “irregularidades sistemáticas” cometidas por la organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos.

El Tribunal realizó una pausa de cinco minutos en la sesión para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se incorporara a la discusión. El magistrado fue señalado por Morena de tener nexos con Calderón y Zavala.

El magistrado Reyes Rodríguez votó en contra del proyecto, al igual que Janine Otálora e Indalfer Infante, que propusieron que el INE repusiera el proceso. Sin embargo, los votos de Felipe Fuentes, Mónica Soto, Felipe de la Mata y José Luis Vargas los superaron para negar el registro.

Durante la discusión, Calderón tuiteó que a Fuerza Social de México se le aprobó el registro aunque tuvo seis veces más aportaciones de personas no identificadas que México Libre.

FUENTE: LATINUS.US

Exit mobile version