fbpx

Fiscales respaldan decisión de la FGR de no ejercer acción penal contra Cienfuegos

Fiscales respaldan decisión de la FGR de no ejercer acción penal contra Cienfuegos

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia manifestó su confianza en la determinación que se adoptó tras la investigación realizada por la FGR

Fiscales Generales y procuradores de Justicia del país respaldaron la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos.

En un posicionamiento de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, externaron su confianza en la determinación que se adoptó tras la investigación realizada por la FGR.

Del mismo modo, respaldaron al fiscal Alejandro Gertz Manero después de los comentarios que se hicieron en su contra debido a este caso.

 

 

Aquí el texto íntegro de la Conferencia:

Posicionamiento de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ante la determinación del Caso Cienfuegos.

Ante la reacción de diversos sectores de la sociedad en torno al caso del general Salvador Cienfuegos Cepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no ejercer acción penal en su contra, los Fiscales y Procuradores del país, integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, manifestamos lo siguiente:

  • Las instituciones de procuración de justicia estamos conscientes que la sociedad demanda cada vez mayor eficiencia y mejores resultados, por ello, trabajamos intensamente para que todas las investigaciones que tenemos a cargo cumplan con los estándares que exige la ley.
  • Las leyes se aplican sin distinción y bajo el principio de igualdad por lo que todas las personas gozamos de los mismos derechos y garantías. Nadie puede ser imputado de la comisión de un delito sin los datos de prueba suficientes que hagan presumir su probable participación.
  • La institución del Ministerio Público se rige por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Todas las decisiones que se adoptan en torno a las investigaciones que se realizan, son sujetas a revisión, por ello, la ley contempla medios de impugnación que se pueden hacer valer cuando existe inconformidad respecto de ellas.
  • Cuestionar la actuación de las instituciones públicas es un ejercicio válido y necesario en nuestro país; sin embargo, toda aseveración relacionada con una determinación del ministerio público se debe fundamentar y sostener con argumentos y con el conocimiento pleno de los registros que obran en las carpetas de investigación, dejando atrás las especulaciones o suposiciones.
  • Las fiscalías y procuradurías estamos día a día luchando en contra de la impunidad y la corrupción; en todas las investigaciones se busca el esclarecimiento de los hechos de manera objetiva, sin distingos ni favoritismos, para que el responsable no quede impune y las víctimas sean resarcidas en sus derechos. Afortunadamente se han erradicado vicios de antaño, como la persecución por sospecha, sin contar con los elementos mínimos que hagan presumir la probable participación de una persona en la comisión de algún delito.
  • En el tenor de lo anterior, es importante para las instituciones de procuración de justicia que la ciudadanía tenga confianza de que las determinaciones que se adoptan se dictan siguiendo estrictamente lo que marca la ley, priorizando en todo momento como principio básico del funcionamiento del ministerio público la objetividad, que implica que se procure justicia acusando al culpable, pero también, no haciéndolo contra quien no lo es o contra quien no hay datos de prueba suficientes para sostener una imputación. Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del ministerio público que debe producirse en el país.
  • Por lo anterior, los fiscales generales y procuradores del país, manifestamos nuestra confianza en que todas las determinaciones que se adoptan en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República se hacen bajo los principios de objetividad y legalidad y de conformidad con los principios constitucionales contemplados en el artículo 102 de nuestra Carla Magna; solidarizándonos como miembros de esta Conferencia con su titular, ante los comentarios que se han vertido alrededor de la resolución del no ejercicio mencionado al principio de este escrito; reafirmando que todas las determinaciones adoptadas por el ministerio público en uso de sus facultades están sujetas a diversos recursos jurídicos procesales que la misma legislación establece como medio de control y que mediante esas vías debe resolverse lo conducente.
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.