fbpx

Gabinete usa cubrebocas cuando AMLO no los ve.

Gabinete usa cubrebocas cuando AMLO no los ve.

Si se encuentran en algún acto en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos funcionarios hacen a un lado el tapabocas, pero si lo utilizan en reuniones. pero sí lo utilizan en reuniones donde no está el Mandatario.

A  más de cinco meses del primer caso de Covid-19 registrado oficialmente en el país, el uso de cubrebocas en el gabinete presidencial gana terreno a pesar de la renuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a utilizarlo de manera permanente como medida para aminorar el riesgo de contagio.

Al menos una docena de integrantes del gabinete legal y ampliado no utilizan cubrebocas cuando están junto al Mandatario o en eventos públicos, pero cuando no lo están sí lo portan.

En una revisión hecha por El Universal, se encontró al menos que nueve secretarios de Estado y funcionarios de alto nivel usan cubrebocas fuera de reuniones con el Ejecutivo federal.

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, declaró a principios de junio que no usaba cubrebocas por estar “blindada” contra el Covid, ha sido captada con la protección fuera de reuniones con el Presidente de la República. La mañana del pasado 23 de junio, día que tuvo lugar el sismo, se observó a la secretaria salir de sus oficinas en Bucareli, acompañada del subsecretario Ricardo Peralta, con cubrebocas.

Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también usa cubrebocas en eventos donde no está el mandatario. Por ejemplo, el pasado viernes, al llegar a su conferencia de prensa para informar la situación de la pandemia, López-Gatell llevó cubrebocas y sólo se lo quitó cuando comenzó a hablar.

Marcelo Ebrard es otro funcionario, quien es Secretario de Relaciones Exteriores, que la mayoría de las veces en las que está el Presidente no usa cubrebocas. El pasado viernes, cuando se firmó el convenio para la compra de medicinas en el extranjero con la ONU, el cancillero no lo portó, pero sí un día antes, cuando anunció la incorporación de México a la fase 3 del protocolo para la vacuna contra Covid-19 que está en desarrollo.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública es otro caso. El 18 de Julio, en el aniversario luctuoso de Benito Juárez que encabezó el presidente López Obrador, la secretaria no lo usó. No obstante, en reuniones con diferentes funcionarios en sus oficinas sí lo ha usado, según se observa  en las fotos que difundió en su cuenta de twitter cuando se reunió con Horacio Duarte, administrador General de Aduanas; con la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodriguez, así como con el director de Canal Once, José Álvarez Lima.

Irma Eréndira Sandoval fue la primera integrante del gabinete presidencial que fue contagiada por el Covid-19, seguida de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Públici, quien el 25 de junio informó que dio positivo.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM

 

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.