fbpx

Gobernadores amagan con acudir a tribunales para obtener más recursos federales

Gobernadores amagan con acudir a tribunales para obtener más recursos federales

Los mandatarios de la Alianza Federalista señalaron que, si Hacienda no atiende su exigencia de plantear otro reparto del presupuesto, llevarán su demanda a la vía jurídica.

Los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes recientemente salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), amagaron este pasado miércoles con acudir a tribunales si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no atiende su reclamo de asignar más recursos federales a sus estados en el presupuesto de 2021.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, señaló esta noche en una rueda de prensa que los mandatarios locales esperan una respuesta favorable por parte del secretario Arturo Herrera o, de lo contrario, llevarán su exigencia por la vía jurídica. Aureoles, militante del PRD, aseguró que él y sus homólogos no están “de pedinches” con la Federación, sino defendiendo a sus entidades.

A decir de Aureoles, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que Hacienda entregó al Congreso contempla un recorte de 108,000 millones de pesos, lo que significaría que sus estados tengan menos dinero para infraestructura carretera, programas sociales y otros apoyos.

Explicó que los gobernadores de la alianza están comprometidos con la austeridad, por lo que es una “falacia” señalar que gastan mal los recursos.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló que la alianza espera que las autoridades federales recapaciten.

“Estamos hablando de pesos y centavos, somos los que estamos generando los impuestos con los que el gobierno federal está llevando sus obras y sus apoyos”, afirmó.

“Ojalá entren en razón; de lo contrario, ya lo dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que nos vamos a reservar el derecho de tener que actuar legalmente. Esa es la opción a la que nos están orillando, es una decisión que hemos tomado, pero siempre vamos a buscar el diálogo, por eso pedimos esta reunión con el secretario de Hacienda”, dijo el político del PAN.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que sus estados son “motor de la economía” y tienen una población conjunta de 40 millones de personas. A pesar de ello, dijo, el PPEF plantea quitarles dinero en 2021.

“(Con el actual reparto) estaríamos perdiendo cerca de 40,000 millones de pesos, mientras que los 10 estados aportamos el 67% de los empleos para la reactivación económica”, argumentó el político de MC.

Un documento distribuido por la alianza sintetiza las propuestas de los mandatarios: crear un fondo de estabilización con fondos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y dinero de los fideicomisos extinguidos; crear un fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución del presupuesto y establecer asignaciones para rubros como Fortaseg y Escuelas de tiempo completo.

FUENTE:  POLITICA.EXPANSION.MX

 

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.