EL PULSO

Gobierno no puede garantizar vacuna contra Covid a mexicanos en EU: López-Gatell

Debido a que el gobierno de México no tiene atribuciones, ni instalaciones sanitarias en territorio estadounidense, el gobierno nacional no puede garantizar la vacunación contra la Covid-19 a los connacionales en ese país, confirmó este miércoles Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud detalló que aunque en principio los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen derecho a la atención de la salud en México, el gobierno no puede garantizar para ellos ningún tipo de atención sanitaria en aquel país.

“No podemos desde el gobierno de México garantizar ninguna atención de la salud a los mexicanos en territorio estadounidense, no tenemos atribuciones, ni competencia, ni instalaciones allá”, dijo.

Sin embargo, aseguró que se está buscando un mecanismo para que los connacionales puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus desde los consulados mexicanos en EU.

Explicó que desde el programa Ventanillas de la Salud que forma parte de la Secretaría de la Salud y que se tiene en cada uno de los 50 consulados de México en aquel país se buscaría la forma de que se puedan aplicar las vacunas.

“Estamos viendo si es posible que a través de las ventanillas pudiéramos canalizar la gestión que hacen ONG’s y otras entidades que contrata el programa para la provisión de servicios de salud en EU y ahí posiblemente habría oportunidad de incorporar la vacunación contra la Covid”, planteó.

Actualmente las ventanillas en los consulados fungen como unidades de asesoría en materia de salud pública para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

FUENTE: LATINUS.US

 

Exit mobile version