EL PULSO

Inaceptable que nuestros estados esperen 18 meses para vacuna contra COVID-19, denuncia Alianza Federalista

Gobernadores de la Alianza Federalista consideran que la vacuna no admite descalificaciones y el “vano y simplista recurso a la politiquería”

Los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron que es inaceptable que las personas de los estados que conforman su agrupación tengan que esperar 18 meses para la vacuna contra COVID-19 y exhortaron al gobierno federal a coordinar un plan estratégico eficaz e incluyente.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios que conforman la Alianza Federalista precisaron que desde el inicio de la pandemia del COVID-19, los estados reunidos en la agrupación han desplegado el mayor de los esfuerzos para contener la expansión de los contagios, cuidar la salud y la vida de las personas, además de aminorar el impacto económico y social de la enfermedad.

Detallaron que el gobierno federal ha contado con la plena disposición de los gobernadores de la Alianza Federalista para hacer cumplir las disposiciones de la autoridad sanitaria.

“Tomamos la iniciativa desde que se declaró la emergencia sanitaria y hemos asumido nuestra responsabilidad sin mezquindad ni sesgos ideológicos o políticos. En condiciones económicas y presupuestales adversas, y en plena transición al INSABI, nuestros sistemas locales de salud han ofrecido información, atención y cuidados a los ciudadanos, incluso en sustitución de la Federación”, destacaron.

Aseguraron que la producción de la vacuna es una buena noticia para la humanidad que permitirá superar esta crisis y recuperar gradualmente la normalidad, siempre y cuando su aplicación se realice en condiciones justas, equitativas y responsables.

“La ética y la ley exigen que nadie saque provecho de la cura a una enfermedad que nos ha marcado como generación. Inmunizar a nuestra población es un deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura”, apuntaron.

Acusaron que el gobierno federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna.

“Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”, recriminaron.

Consideraron que la vacuna es un tema que no admite descalificaciones y el “vano y simplista recurso a la politiquería”, con el que el Ejecutivo responde a la genuina preocupación social.

“Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista. Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras”, aclararon

Recalcaron que la inmunización es un reto sin precedentes con vidas humanas en riesgo y debe unir a los gobernantes en el propósito de salvarlas porque “no se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”.

Exit mobile version