fbpx

Inicia Fiscalía 35 carpetas de investigación por delitos electorales

Inicia Fiscalía 35 carpetas de investigación por delitos electorales

El fiscal especializado en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Sergio Zúñiga Hernández, dijo que en lo que va del proceso electoral local se han realizado 60 denuncias por delitos electorales a la Fiscalía de las cuales han iniciado 35 carpetas de investigación y 25 actas circunstanciadas.

Indicó que de las 35 carpetas de investigación ocho de ellas han sido por violencia de género en contra de candidatas en los municipios de Tepeji del Río, Huejutla de Reyes, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Tepeapulco, aunque evitó decir sus nombres y los partidos al que pertenecen debido a la secrecia de la investigación.

“Hemos iniciado 8 carpetas en contra de algunas personas que nos han señalado que están violentando el actuar de las candidatas, en algunos casos han sido ciudadanos y también han acusado a algunos candidatos que han llevado a cabo este tipo de acciones”, reiteró.

Dijo que las candidatas a presidentas municipales han sufrido desde denostaciones personales hasta amenazas, “estas amenazas son por ejemplo que si continúan estando en el proceso va a tener problemas ella y su familia, ese tipo de cuestiones y denostaciones en redes sociales en donde hablan muy mal acerca de ellas, se meten en cuestiones personales, incluso familiares, eso también es violencia política”.

Descartó que algunas de las candidatas hayan sido amenazadas ce muerte, y dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales les dictó a siete de ellas medidas de protección a través de la policía ” de las ocho solamente en una no se dictó porque era incierta la denuncia”.

Zúñiga Hernández señaló que la Fiscalía también ha recibido denuncias en contra de los integrantes de los  Concejos Municipales Interinos por su presunta intervención en el proceso electoral por lo que se han iniciado seis carpetas de investigación aunque no precisó los municipios debido a las indagatorias.

“Están denunciando a los concejales, a los miembros de los Concejos Municipales, a partir de que ellos asumen el encargo que les dio el Congreso del estado en automático se convirtieron en servidores públicos y los han acusado de participar en eventos proselitistas en horarios laborales en apoyo de un candidato, de un partido político y eso es un delito electoral, no lo pueden hacer” , confirmó.

Puntualizó que la Fiscalía está realizando las investigaciones pertinentes y “si de ellos se desprende que efectivamente ellos estuvieron apoyando a los candidatos en el horario en el que tenían que estar en sus actividades tendremos que llevar el asunto a los tribunales”.

Aclaró que incluso han denunciado a los concejales por la utilización de recursos públicos en apoyo a partidos políticos o a candidatos y “eso también es delito electoral, los denunciantes han mencionado que han visto a la presidencia prestando vehículos de la dependencia, insumos a los candidatos e invitando al personal del Ayuntamiento a que acuda a los actos de campaña y eso es un delito”.

El fiscal puntualizó que de las 60 denuncias realizadas por la ciudadanía las más recurrentes son las de destrucción de propaganda electoral, la solicitud de credenciales de elector, así como la violencia de género y la intervención de los Concejos Municipales en el proceso electoral.

Finalmente añadió que las denuncias se presentaron en la Fiscalía desde el inicio del proceso electoral en diciembre del 2019, continuaron a raíz del reinicio del proceso electoral y se incrementaron aún más a partir del 5 de septiembre que iniciaron las campañas electorales.

FUENTE: MILENIO.COM

 

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.