fbpx

Juez frena captura de hermano de presidente del patronato de la UAEH

Juez frena captura de hermano de presidente del patronato de la UAEH

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) capturar a Óscar Damián Sosa Castelán, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo, y hermano de Gerardo Sosa, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Breyman Labastida Martínez, juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de garantías del quejoso y le concedió la medida cautelar que solo lo protege para no ser detenido por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

En el expediente judicial se menciona que Óscar Damián pidió la protección de la justicia contra la orden de aprehensión y/o detención dentro de la causa penal 263/2020, la cual se instruyó contra su hermano Gerardo Sosa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.

El juzgador fijó una garantía de mil pesos al quejoso, y requirió al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal del Altiplano que informe si libró alguna orden de aprehensión contra el quejoso a petición de la FGR, dependencia que también deberá informar si solicitó la captura, o si Óscar Damián se encuentra bajo investigación.

Hasta hace unos días, el juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo concedió una suspensión provisional a Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario General de la UAEH, a quien se le fijó una garantía de 10 mil pesos, tras solicitar un amparo contra alguna orden de aprehensión.

Es de mencionar que Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán y a tres personas más, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que decretó prisión preventiva oficiosa. Además de Sosa Castelán, fueron vinculados a proceso María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso.

La FGR tiene pendiente por cumplimentar órdenes de captura contra Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y a las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa, a quienes se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa. En el caso de Natalio, que del mismo modo se le acusa de delincuencia organizada.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) judicializó la carpeta de investigación a partir de una pesquisa que realizó, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia en 2019.

FUENTE: MILENIO

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.