EL PULSO

Las Vacunas Electorales

Sin duda, ahora se entiende porqué la pandemia le vino al Presidente como “anillo al dedo”. La vacuna le será moneda de cambio para Andrés Manuel López Obrador para obtener de votos y clientela electoral. Y esto sí y sólo si está siendo y será posible por López-Gatell, quien es un engranaje importante en la operación de las brigadas de vacunación, una especie de “misión” en donde además de que vacunarán a las personas, al mismo tiempo entregarán dinero directo.

Sin duda Hugo López-Gatell no va a renunciar, pero más allá de eso , no lo van a correr, porque le sirve eficazmente para los fines electorales que Obrador tiene gracias a la vacuna. Quiérase o no Gatell logró posicionarse como un referente en el tema de la pandemia, muchas personas encontraron en él sensatez y hasta “encanto” y claridad en la forma en cómo explicaba lo que era el Covid. Ahora usa la misma dialéctica y verborrea para aplaudirle al Presidente, para mencionar que las famosas “brigadas misioneras” serán de gran utilidad para vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, según el propio Presidente, ha dicho que finales de marzo los adultos mayores quedarán vacunados, pero que la maravilla está en que al mismo tiempo “recibirán apoyos , becas y dinero”.
El viaje a Huatulco de Gatell no causó mayor trascendencia en el Gabinete ni mayor enojo en el Presidente, ambos son muy bajos pero ambos se necesitan más que nunca el uno del otro, Obrador no podría ahora meter a otro como Gatell que le siguiera este juego electoral que ha entendido muy bien el subsecretario, y tampoco el propio subsecretario volvería a tener un posible puesto mejor que el que tiene, con un sueldo de 147 mil pesos mensuales (ganando mucho más que el propio Presidente).
La mala noticia es que muchos integrantes de la sociedad saben de esto y están conscientes, son y están muy avispados, pero esos que votan por el Presidente a cambio de tener pan en sus mesas para comer, son los que menos idea tienen de el juego electoral que está usando el Presidente en torno a las vacunas es decir, literalmente están lucrando con la vacuna.
Es por eso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere “soltarle” tan fácilmente las vacunas a los sectores privados y a los gobernadores de los estados de la República mexicana, dice que sí las pueden obtener, pero no les dice cuándo ni cómo, porque lo que a él le sirve es acapararlas todas para así poder obtener triunfos al por mayor en estas nuevas épocas electorales.
El desencanto ante lo que está pasando es cada vez mayor, pero el Presidente y Hugo López-Gatell saben que bien vale la pena para ellos hacer caso omiso a esto, pues las ganancias serán jugosas para ambos, por eso lo más que pasó con Gatell fue que “tuvo que ir a Argentina a conocer cómo era la vacuna” así lo expresó el día de hoy el Presidente de México, como si no bastase la tecnología a distancia para poder conocerla, es evidente que lo “mandaron” lejos un par de días o semanas en lo que se enfrían las cosas y el enojo contra él por su viaje, por su desdén y arrogancia y porque hasta algunos reporteros valientes lo increparon al finalizar su conferencia vespertina, sin tener más remedio que contestarles, titubeante, acerca del porqué no uso cubrebocas en el avión “es que venía hablando por celular y no me oían” y el porqué se fué de vacaciones en medio de un color sangrante del semáforo epidemiológico.
Había que dejarlo descansar ahora sí literal y que el pueblo bueno y sabio olvidara rápido, como sabe el Presidente que rápido se olvidan las cosas. Pero no, la sociedad ya no perdona, y tampoco olvida.
Claudia Rivera @panaclo
Exit mobile version