EL PULSO

López-Gatell acusó que la denuncia presentada por senadores panistas ante la FGR es “propaganda”

Luego de que senadores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PANdenunciaran ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por “las acciones, omisiones y negligencias en la intención y manejo de la pandemia originada por el COVID-19”, el funcionario señaló que se trata de actos de campañademostración o, posiblemente, propaganda.

“Respetemos la pluralidad política, creo que es importante, no pasa nada con que se hagan estos actos de campaña o actos de demostración, actos de propaganda posiblemente, son respetables.”, apuntó durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre la enfermedad de coronavirus en México.

Legisladores de la Cámara alta como Mauricio Kuri GonzálesMaría Lilly del Carmen Téllez, José Erandi Bermudez, Gina Andrea Cruz, Víctor Oswaldo Fuentes, Xóchitl Gálvez RuizIsmael García Cabeza de Vaca, Minerva Hernández Ramos, Alejandra Noemí Reynoso, Josefina Vásquez Mota y otros 11 más firmaron el documento que acusa que la actuación “deficiente” de las autoridades federales, incluido López-Gatell, “atenta contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y salud de las personas”.

Ante la pregunta expresa de un reportero, el funcionario encargado de comunicar la estrategia del gobierno de México frente a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 señaló que su ocupación no se enfoca en la política.

Acusó que los partidos políticos buscan, sobretodo en tiempos electorales, mostrar que su función sirve de alguna manera a la sociedad.

Los grupos políticos y, sobre todo, políticos electorales, políticos partidarios buscan, de acuerdo a los distintos calendarios políticos de los países, mostrar actividad, mostrar fuerza o mostrar que sirven de alguna manera a la sociedad y encuentran lo que está de ocasión
Ejemplificó que, en caso de que el país estuviera transitando por emergencia derivada de un desastre natural, no sería extraño que autoridades ambientales o la persona titular de Protección Civil fueran el blanco de las criticas.
Por último, López-Gatell reiteró su disposición para rendir declaraciones, en caso que así lo requiera algún órgano de procuración de justicia.
Respecto a la posible denuncia, no la conozco evidentemente, si hoy la presentaron es momento me supongo que seremos convocados tanto el presidente de la República que ya fue también involucrado al respecto, mi jefe y maestro, el doctor Alcocer, y un servidor, y como funcionarios o como ciudadanas y ciudadanos siempre estaremos atentos al llamado de los órganos de procuración de justicia, si es que se nos requiere para dar alguna explicación al respecto, mencionó.

Otra de las acusaciones de los senadores panistas señala la falta de capacitación al personal médico y hospitalario de todo el sector público de salud. Asimismo, calificaron como “negligencia” que no se les haya entregado equipo de protección adecuado.

No se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico en todo el sistema de salud público para brindar atención adecuada a personas enfermas de COVID-19, ni mucho menos se entregó el equipo adecuado de protección. Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras”, versa la denuncia.

De acuerdo con la información recopilada por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este viernes 18 de septiembre se han confirmado 72,803 muertes y 688,954 casos positivos acumulados de COVID-19 en el país.

El subsecretario López-Gatell dio a conocer que se han aplicado 1,565,452 pruebas para detectar la enfermedad, y que la proporción de las personas que han dado positivo son se ubicó en 39 por ciento.

El funcionario, reiteró que se ha observado un descenso sostenido en la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2. Explicó que en la semana 29 el porcentaje de confirmaciones de personas infectadas con la enfermedad fue de 57%, para luego comenzar una etapa de desaceleración.

FUENTE: INFOBAE.COM.MX

Exit mobile version