EL PULSO

Los procesos indican que se llevarán todo octubre para poder licitar las claves

Veracruz, Ver. Los servicios de salud del estado de Veracruz convocaron a una licitación pública nacional para la compra de medicamentos, equipos de limpieza y curación, entre ellos, los insumos para pacientes con cáncer, que tendrá su primera Junta de Aclaraciones hasta el 15 de octubre de este 2020.

Se trata de la convocatoria 15/2020 con número de licitación LPN-103T00000-015-2020 relativa a la Adquisición de Medicamentos y Material de Curación, para los hospitales de toda la entidad.

Entre el listado que da a conocer la página de transparencia de la Secretaría de Salud destacan medicinas que son usadas en el tratamiento para niños y adultos con cáncer.

El fin de semana pasado, el oncólogo pediatra, Miguel Gómez denunció de manera pública que no había esas soluciones y que estaban muriendo menores que no tenían que morir.

Esto movilizó a la sociedad civil que en una semana juntaron más de medio millón de pesos que fueron entregados en especie, el miércoles, al Hospital Regional de Alta Especialidad.

Es por eso por lo que los pequeños pueden ser atendidos en la actualidad, pues la colecta dejó un colchón de 300 mil pesos para los pacientes nuevos que lleguen en los próximos días.

En un programa en la televisión estatal, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez dijo en entrevista con empleados estatales que la falta de medicinas era culpa de las farmacéuticas que reportaron desabasto a nivel nacional.

Sin embargo, aseguraba que al saber del problema denunciado por el doctor ordenó la compra de los faltantes para atender a los pequeños afectados.

Según se constata en los documentos oficiales, las medicinas compradas por el Estado no estarán listas hasta después del 15 de octubre, día de que haga la Junta de Aclaraciones.

Después, tendrá que haber un periodo de gracia y un fallo del ganador en el mejor de los casos, pues la licitación podría quedar desierta, lo que atrasaría más la llegada de los productos.

Dentro de las listas aparecen la Epirubicina, Ciclofosfamida, Busulfán, Melfalán, Carmustina, Metotrexato, Mercaptopurina, Doxorrubicina, Bleomicina.

Además de la famosa Vincristina, una de las más demandada por los padres de familia; también Epirubicina, Citarabina y el Metotrexato.

Exit mobile version