fbpx

Mala nutrición y corrupción, factores que llevaron a rebasar escenario catastrófico: López-Gatell

Mala nutrición y corrupción, factores que llevaron a rebasar escenario catastrófico: López-Gatell

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la mala nutrición de la población, la corrupción y el deterioro de los servicios de salud del país fueron los factores que ayudaron a que México rebasara el escenario catastrófico respecto a la epidemia de COVID-19.

El subsecretario también destacó como elemento para alcanzar este panorama la profunda desigualdad social que se vive en el país.

López-Gatell mencionó, durante el informe ofrecido este domingo acerca del estado de la epidemia en México, que desde  hace 20 años, aproximadamente 350 mil muertes al año en México se asocian con la mala nutrición.

También mencionó que enfermedades como el tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes se extienden desde hace tiempo entre la población, lo que, según el funcionario, fueron factores que se sumaron al impacto causado por la epidemia que mantiene al mundo en estado de emergencia sanitaria.

“En el momento en el que se presentó esta pandemia los países tuvieron que responder con los recursos que tenían y en esos recursos hay que considerar los perfiles de salud de la población y esta grave presencia de enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición, al predominio de productos industrializados de bajo o nulo valor nutricional y altísimo valor calórico es una determinante muy grande”, afirmó López-Gatell.

El subsecretario declaró que la desigualdad social también es un elemento importante que provocó que quienes vive en pobreza, aproximadamente la mitad de la población total del país según López-Gatell, no tiene acceso a los servicios de salud.

Las deficiencias en el sector salud, como falta de personal y distribución desigual de los mismos, además de la corrupción imperante durante años en la administración pública, también fueron mencionadas como factores que provocaron el actual escenario.

El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social y en ella están implicados 40 años de historia de instrucción de desigualdad social, no sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”, mencionó el subsecretario.

López-Gatell dijo que en el sexenio pasado aunque se tenía prevista la construcción de 317 hospitales estos no se terminaron, además de que se iniciaron a sobreprecio, en predios no utilizables, no se equiparon o se construyeron en esquemas de contratación fraudulenta.

FUENTE: REPORTEINDIGO.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.