fbpx

Más de 700 científicos internacionales piden al Congreso de México no eliminar fideicomisos

Más de 700 científicos internacionales piden al Congreso de México no eliminar fideicomisos

Más de 700 científicos de decenas de países firmaron una carta abierta en la que piden al Congreso de México no eliminar 109 fideicomisos públicos, incluidos los Fondos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la misiva, científicos de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Yale, Cambridge, Stanford, Princeton, MIT y Oxford, entre otras, aseguraron que la supresión de los fideicomisos “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando, más que nunca, el país necesita de su aporte”.

“Cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los Centros Públicos de Investigación”, aseguraron los firmantes, entre los que están Alan Knight, de la Universidad de Oxford, y David Lehmann, de la Universidad de Cambridge.

Los científicos exhortaron a los legisladores que reconsideren su apoyo al proyecto y afirmaron que los fideicomisos “son un pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”.

“Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos, con quienes compartimos intereses y proyectos de investigación”, apuntaron los más de 700 científicos”.

El pasado 8 de octubre y tras una sesión de 19 horas, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de 109 fondos y fideicomisos con los que el gobierno federal pretende obtener 68 mil 400 millones de pesos para reasignarlos a la atención de la epidemia de Covid-19 y al sector salud. El dictamen pasó al Senado para su discusión.

Dentro de los fideicomisos que desaparecerían, está el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), varios apoyos a la ciencia y el desarrollo de tecnología, el apoyo a víctimas, así como los recursos destinados a activistas y defensores de los derechos humanos.

El proyecto también ha enfrentado el rechazo de más de 100 académicos, directores de facultades, investigadores y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes destacaron la importancia de los fideicomisos para el desarrollo del país, y advirtieron que su extinción causaría un retroceso del que tardaría años poder recuperarse.

FUENTE: LATINUS.US

 

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.