fbpx

México presume a Estados Unidos logros contra el narco

México presume a Estados Unidos logros contra el narco

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó la disposición de México a trabajar estrecha y coordinadamente con su vecino del norte para combatir el narcotráfico

Luego de que la Administración de Donald Trump exigiera a México un mayor trabajo para combatir a los Cárteles que exportan droga a Estados Unidos, de lo contrario se pondría en riesgo la certificación 2021 de la lucha antidrogas de nuestro país, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó su disposición de trabajar estrecha y coordinadamente con su vecino del norte para combatir el narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno con todos los recursos legales disponibles.

Prueba de ello, dijo, son los resultados obtenidos entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de este año por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, que en un trabajo coordinado eliminaron 1,813 hectáreas de mariguana y 9,943 hectáreas de amapola; se aseguraron 185 kg de mariguana, 20,069 kg de cocaína, 315 kg de heroína, 260 kg de goma de opio, 19,079 kg de metanfetamina y 1,040 kg de fentanilo.

Con respecto a las acciones para “el debilitamiento financiero de los grupos criminales”, en dicho periodo se logró asegurar 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 045 mil 190 pesos, sin contar las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, como el operativo “Agave Azul” que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Cancillería recordó desde el inicio de la actual Administración, en diciembre de 2018, México reformuló la atención al problema de las drogas con una visión integral que aborda este fenómeno desde las perspectivas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar.

En cuanto a la atención a la disponibilidad de drogas ilícitas, el Gobierno de México colabora con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el desarrollo de los proyectos MEXK54 “Sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio mexicano” y MEXW34 “Fortalecimiento del proceso de recolección de datos de actividades de erradicación”.

Ambos programas tienen como objetivo generar información nacional sobre el cultivo de plantíos ilícitos, así como fortalecer las políticas públicas en la materia.

La SRE confirmó que México ha dado prioridad al problema de las drogas por interés propio; sin embargo, es claro que, por tratarse de un desafío transnacional, la atención adecuada al problema de las drogas requiere de la cooperación internacional.

En este sentido, refirió, en agosto del año pasado los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad. Como parte de la amplia agenda de temas, se estableció el Subgrupo Binacional de Política de Drogas al interior del GANSEG, a fin de fomentar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas.

En el marco del Subgrupo Binacional de Política de Drogas, se han realizado un aproximado de 30 reuniones de coordinación interinstitucional entre homólogos de ambos países, así como con representantes de la ONUDD, con el propósito de avanzar en asuntos prioritarios contra las drogas, como el fortalecimiento de las capacidades operativas para la detección de sustancias ilícitas.

“La responsabilidad compartida es uno de los pilares fundamentales en la cooperación con Estados Unidos. La solidez de la relación bilateral y de los mecanismos de diálogo y cooperación demuestran el compromiso de ambos gobiernos en fomentar relaciones amistosas que permitan abordar sus inquietudes, así como encontrar soluciones conjuntas a los retos compartidos”, aseguró.

Entre las acciones concretas que se han implementado destacan la “Estrategia de Inspección y Vigilancia de Paquetería en el Servicio Postal”, el “Plan Territorial Estratégico en Centrales de Autobuses”, la posible inclusión de México en el Programa de Control de Contenedores de la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que a través del GANSEG se analizó y se establecieron estrategias conjuntas respecto a las rutas de tráfico desde y hacia México; la identificación y desarticulación de redes criminales; la mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas.

El Gobierno de México reitera su disposición de seguir trabajando estrecha y coordinadamente con las autoridades de Estados Unidos en beneficio de la seguridad y salud de los habitantes de ambos países, con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambos países”, subrayó.

FUENTE: EXCELSIOR.COM.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.