EL PULSO

Muerte de mujer en La Boquilla pudo haber sido accidente: GN

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, comentó que en los hechos del pasado 8 de septiembre, en las inmediaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua, la agresión a una pareja de agricultores que derivó en la muerte de la mujer, pudo haber sido un accidente, en medio del traslado de quienes habían robado armas y granadas a los uniformados federales.

Previamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que luego del deslinde del PRI, estas protestas relacionadas al tema del agua, las encabeza el PAN, a cuyos dirigentes calificó de camajanes y caciques que han incurrido en actitudes irresponsables y de politiquería.
Luego, a pregunta expresa, el comandante Rodríguez relató que algunos de los manifestantes tomaron las armas y granadas de elementos de la GN.
En el trayecto rumbo al ministerio público, para poner a disposición a los presuntos agresores, se dieron los hechos en los que perdió la vida una mujer.
“La puesta a disposición iba a ser en Delicias. La cuestión es que en el trayecto de la derivadora hacia Delicias coinciden con la salida de muchos de los vehículos que en ese momento vienen saliendo de La Boquilla.
“Pero en especial tenemos la información de que hubo 4 vehículos que se mezclaban en el convoy que llevaba a los detenidos tratando de estorbar el movimiento y creemos que de alguna manera pretendían aprovechar para quitarles a los tres detenidos que llevaba el personal de la guardia”.
En algún momento – continuó con el reporte- “el personal de la Guardia escucha disparos, no saben, no se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás, y uno de los elementos pues dispara. Desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy donde iban los detenidos, iba pasando al lado derecho del vehículo de la guardia y fue que le pega a las dos personas. Fue de alguna manera también un desgraciado, un lamentable accidente”.
Precisó que se llevan a cabo todas las investigaciones para saber más sobre las condiciones en las que se dio este evento.
El secretario de seguridad, Alfonso Durazo, señaló que desde hace dos días, la investigación de los hechos se encuentra en manos de la fiscalía General de la República, toda vez que hay participación de elementos de fuerzas federales.
El presidente López Obrador confirmó que ese movimiento , vinculado a la resistencia a cumplir con la entrega a Estados Unidos de agua, siempre fue un asunto jurídico electoral, ahora es dirigido sólo por panistas.
Aseguró que la Secretaria de gobernación va a atender al dirigentes del PRI quienes le plantearán que ellos no van a entorpecer el cumplimiento del acuerdo para que se entregue el agua Estados Unidos.
“Está avanzando, poco pero se está avanzando (el cumplimiento del acuerdo bilateral), pero es el PAN y ahí si grandes productores, sobre todo nogaleros, cebolleros y también a lo mejor chayoteros”, expresó.
Señaló que no se prevé solicitar una prórroga a Estados Unidos porque hay una obligación de cumplir con el acuerdo además que hay muchas presiones derivadas de la actitud “de los del PAN que pusieron por delante su interés partidista, porque vienen las lecciones y entonces quieren así ganar votos”.
Reiteró que dicha actitud podría derivar en represalias, en afectación por la vía de los aranceles, por parte de Estados Unidos, bajo el argumento de que México no cumple con la entrega del agua.
“Claro, nosotros tenemos buenas relaciones con Estados Unidos y podemos dar razones, explicar lo que está sucediendo y no descartamos que se cumple el acuerdo, pero ya en la actitud politiquera de estos personajes de Chihuahua, ya ha originado esta situación”, dijo.
Insistió en que el acuerdo no afecta el agua que requieren para el riego y mucho menos para consumo humano.
“Aquí les mandé decir, aquí se habló de que si faltará agua a Chihuahua y vamos a intervenir, a hablar con el presidente Trump y decir ‘no podemos cumplir’ , utilizando el principio juarista de que nadie está obligado a lo imposible, pero no de manera leguleya que empezaron a decir que los íbamos a dejar sin agua, se enrollaron en la bandera nacional, se volvieron patriotas, pura demagogia”, señaló.
El Presidente dijo que estos personajes violaron la Constitución porque el artículo 17 es claro en cuanto a que nadie puede hacerse justicia por propia mano ni ejercer violencia para reclamar un derecho.
Indicó que en su trayectoria como opositor no tomo posos petroleros sino que bloqueó los caminos por donde tenían que pasar los camiones de petróleos mexicanos. “Siempre actuamos con legalidad y por la vía pacífica”, aseveró.
FUENTE:JORNADA.COM.MX
Exit mobile version