fbpx

ONU lamenta retiro de fondo para defensores de DH

ONU lamenta retiro de fondo para defensores de DH

Naciones Unidas se pronunció en contra de la eliminación del fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Naciones Unidas se pronunció en contra de la eliminación del fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un pronunciamiento conjunto con la Federación Mexicana de Ombudspersons, y la CNDH, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) externó su preocupación por la desaparición de dicho fideicomiso sin que exista una propuesta de alternativas de garantía presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida e integridad por ejercer la libertad de expresión o el derecho a defender derechos humanos.

Las instituciones de derechos humanos destacaron que durante 2019 y 2020 México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo.

Sin embargo, tan sólo el año pasado, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores.

Por otro lado,  en lo que va del año  ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

Pidieron al Senado para que en el análisis de la minuta sobre este tema —turnada por la Cámara de Diputados­—se abra una convocatoria donde participen todos los sectores involucrados “con el objetivo de valorar y prevenir consecuencias negativas sobre la vigencia y protección efectiva de los derechos humanos”.

FUENTE: EXCELSIOR.COM.MX

 

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.