fbpx

Ordenan cancelar captura contra dueño de Altos Hornos; FGR impugnará.

Ordenan cancelar captura contra dueño de Altos Hornos; FGR impugnará.

Alonso’ N ‘es acusado de delitos de corrupción y lavado de dinero relacionados a la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex.

Un Juez federal amparó a Alonso “N” dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para que sea posible la cancelación de la aprehensión en su contra por lavado de dinero, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) interpondrá de revisión para impugnar la resolución.

Alonso “N” es señalado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es la misma causa penal por la cual se le vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) , Emilio “N”.

El Juez otorgó un amparo al dueño de Altos Hornos de México al considerar que el delito que le imputó la FGR tras una denuncia de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Haciendo, ya prescribió.

“Decreté por prescripción y en relación al aquí quejoso, la extinción de la acción penal de hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal en la causa penal 211/2019, sometida al conocimiento de dicha autoridad responsable” se expone en la denuncia.

Ante tal decisión, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte deberá dejar sin efectos la orden de aprehensión que emitió y en la que se fundamentó la detención de Alonso ‘N’ ocurrida en Mayo del 2019.

Incluso explicó que, tomando en cuenta el informe justificado que rindió la FGR, no queda duda alguna que el plazo de prescripción transcurrió del año 2012 al año 2015, por lo que debía considerarse el amparo en favor de Alonso ‘N’.

“Se arriba a la conclusión de que la autoridad responsable tenía la obligación de decretar la prescripción de la acción penal en relación al quejoso que nos ocupa y, pese a ello, fue omisa en hacerlo. Dicha actuación omisa vulneró los derechos fundamentales del amparista” , señaló la sentencia.

Ante la resolución del Juez, la FGR informó que interpondrá un recurso de revisión para impugnar el amparo que le fue concedido a Alonso ‘N’ contra la orden de captura.

Es importante mencionar que la Fiscalía y la UIF acusan al dueño de Altos Hornos de México del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de la planta Agronitrogenados de Pemex.

Alonso ‘N’ fue capturado el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España, por agentes de la interpol y obtuvo su libertad mediante el pago de una fianza de un millón de euros, pero no puede abandonar el país y permanece sujeto a proceso de extradición.

FUENTE: ELSOLDEMÉXICO.COM.MX

 

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.