fbpx

Pacto fiscal no es conmigo, sino con la constitución’: López Obrador

Pacto fiscal no es conmigo, sino con la constitución’: López Obrador

Aclara a gobernadores de Alianza Federalista que recursos se han entregado conforme a la ley; afirma que no se debe nada a estados y algunos incluso tienen deudas con la Federación

El Gobierno de la República no dará un peso demás a los gobernadores de la alianza federalista porque si se hacen cuentas “en una de esas salen debiendo”, así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al reaccionar al anuncio de los mandatarios aliancistas de someter a consulta si deben o no permanecer en el pacto fiscal.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no se les debe nada a los gobiernos que promueven una copia caricaturizada de su consulta.

Del mismo modo, López Obrador dijo que sería bueno que los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León no engañen a la gente de sus estados, porque para que salgan del pacto fiscal es necesario llevar a cabo una reforma constitucional e incluso la interposición de recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe, ésa es la democracia, pero sí aclarar —para que no vayan andar diciendo que no les entregamos recursos—, no les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde y, si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde.

Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas en algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados”, recriminó al recordar que varios de los gobernadores aliancistas siempre se manifestaron en contra de otorgar pensiones a estudiantes de escasos recursos y personas de la tercera edad.

El titular del Ejecutivo federal recalcó que la postura de los mandatarios locales es con el fin de captar votos en su favor con miras a las elecciones del año entrante y creen que “con hablar mal de mí, van a ganar votos en el sector conservador de México”.

—Es una copia de su consulta? —se le preguntó.

—Sí, es una segunda versión y la historia sólo se repite en su versión caricaturesca, decía un filósofo.

El presidente le recordó a sus opositores que la distribución del presupuesto federal “no es a capricho”, ya que desde la década de los 80 se alcanzó una acuerdo en la materia que contempla varios indicadores para la asignación de los recursos a las entidades, como el nivel de pobreza y el número de población.

“De lo que corresponde a la Federación no les vamos a entregar dinero, eso sí, que quede claro a los gobiernos de los estados, y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente”, recalcó al López Obrador.

De acuerdo con López Obrador, así como no se le debe nada a los estados aliancistas, tampoco se le debe a la Ciudad de México ni a Tabasco.

En resúmen, López Obrador aseguró que el pleito de los gobernadores por tener más recursos no es con él sino con la Constitución y si bien existen diferencias con los gobiernos estatales que conforman esta alianza, ello no es motivo para recortarles los recursos que les corresponden.

FUENTE: EXCELSIOR.COM.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.