fbpx

Padece hambre 7% de hogares mexicanos

Padece hambre 7% de hogares mexicanos

En 29.3 por ciento de los hogares en México se registra carencia de acceso a la alimentación por falta de dinero o recursos.

De acuerdo con los resultados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda de de 2020, presentados ayer, en 25.7 por ciento de los 34.9 millones de hogares censales algún adulto tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos en los tres meses previos al levantamiento.

En 7.2 por ciento de los hogares, algún adulto sólo comió una vez o dejó de comer en un día.

Las entidades con mayor proporción de hogares con poca variedad de alimentos son Guerrero, con 43.9 por ciento; Oaxaca, con 43.5, y Tabasco, con 40.9.

En el Censo del año pasado, detalló el Inegi, se incluyeron tres preguntas a partir de las cuales se obtuvo información sobre acceso a los alimentos en el hogar censal y la ingesta de alimentos de las personas adultas.

El Censo de 2010 registró 9.8 por ciento de los hogares con limitación de acceso a la alimentación por carencia de dinero sin recursos.

No obstante, ese año no se incluyó la variable de poca variedad de alimentos y se reportó que en 8.5 por ciento de los hogares alguna persona sólo comió una vez al día y en 3.4 por ciento algún integrante no comió en todo el día.

El Inegi recalcó, por otra parte, que en 12.5 por ciento de las viviendas se utiliza leña o carbón como combustible para cocinar, cifra que se eleva a 49.3 por ciento en Chiapas, a 46.1 en Oaxaca y a 40.8 en Guerrero.

La información básica del Censo 2020 fue presentada el pasado 25 de enero.

Ayer, en conferencia, Julio Santaella, presidente del Inegi, dio a conocer los resultados del Cuestionario Ampliado del Censo que constó de 103 preguntas y se aplicó a una muestra de poco más de 4 millones de viviendas y los cuestionarios de Localidad, de Entorno Urbano y de Alojamientos de Asistencia Social.

En conferencia destacó, entre otros resultados, que entre 2000 y 2020 la proporción de la población ocupada que laboraba en el sector agropecuario disminuyó de 15.8 a 10.7 por ciento, mientras que para el sector comercio y servicios aumentó de 53.4 a 63.1 por ciento.

En materia de movilidad, indicó que 10.6 por ciento de la población emplea más de una hora para trasladarse a su trabajo.

El 33.1 por ciento, apuntó, utiliza vehículo particular; 32.5, camión, colectivo o taxi, y 27.4 llega caminando.

De acuerdo a  los resultados del Cuestionario Ampliado, 78.4 por ciento de los hogares separa la basura que genera y 10.3 por ciento cuenta con calentador solar de agua. Sólo 0.8 por ciento dispone de panel solar para generar electricidad.

El 68.8 por ciento de las viviendas es propia, 17.3 rentada y 12.7 prestada.

FUENTE: REFORMA.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.