EL PULSO

Particular de AMLO contrató empresas fantasma en 2018

En ese entonces secretario de Finanzas de Morena, pagó a compañías que este año el SAT catalogó como simuladoras de actividades comerciales.

El actual secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer Verdugo, pagó por mítines y espectaculares en Puebla durante la campaña presidencial de 2018 a compañías que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró este año, por el actual Gobierno federal, como simuladoras de actividades comerciales. En ese tiempo Esquer tenía el cargo de secretario de Finanzas de Morena.

Esquer Verdugo contrató a Ligieri de México, S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC, Estrategia de Negocios y Comercio, S.A. de C.V., para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en ese estado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores —un requisito para que Morena las haya contratado—, no obstante que fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

En la página oficial de Morena existían hasta hace unos días los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. Los documentos fueron eliminados, pero aún puede consultarse una versión en la copia de seguridad.

En julio de 2018, el PAN promovió un recurso de queja ante el INE por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena; según sus estimaciones, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, pero Morena reportó que únicamente pagó 36 mil pesos.

 

Exit mobile version