EL PULSO

Pemex registra en julio su peor producción desde 1979

En julio, Petróleos Mexicanos, operó a los ritmos de extracción de petróleo crudo que tenía hace 4 décadas, concretamente en 1979, incluyendo la participación de sus socios.

De acuedo con los resultados operativos de la petrolera estatal correspondientes al séptimo mes del año, los trabajos de extracción de petróleo crudo promediaron un millón 595 mil barriles diarios, uno de los niveles mensuales más bajos de los últimos 41 años.

La petrolera estatal ha venido mostrando una tendencia irregular en materia de producción de aceite desde que esta administración tomó el control.

En momentos, durante 2019 alcanzó el máximo nivel de producción del 2020, con un mill+on 745 mil barriles diarios en promedio, y de julio, la producción se ha reducido en 8.6%.

Esto quiere decir que, a pesar de la incorporación de producción obtenida con socios, la petrolera estatal ha dejado de producir 150 mil barriles diarios en los últimos 4 meses.

Hay dos factores posibles, según la petrolera: una reducción en el presupuesto de las áreas de exploración y extracción y la declinación natural de los yacimientos petroleros cuyo envejecimiento repercute en una menor producción.

Esta situación repercutió de manera directa en la producción de gasolinas que entre junio y julio cayó de 223.4 mil barriles diarios a 156.7 mil barriles , una caída de un 30%, lo cual significa que la empresa responsable de cubrir la demanda interna de combustibles automotores apenas cubrió 3 de cada 10 litros consumidos por el parque vehicular a gasolinas en julio.

Los otros 7 litros faltantes se cubrieron con importaciones que aumentaron en el mismo bimestre 50% , al elevarse de 240.2 mil barriles diarios a 359.8 mil barriles.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

Exit mobile version