fbpx

Pfizer ya solicitó a Cofepris el registro sanitario para su vacuna contra Covid: López-Gatell

Pfizer ya solicitó a Cofepris el registro sanitario para su vacuna contra Covid: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó este jueves pasado que la compañía farmacéutica Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro de su vacuna contra la Covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario hizo un exhorto, no obstante, a tener prudencia, pues aunque se entregó el expediente no quiere decir que se aprobará de inmediato, pues dijo que dependerá de la información presentada.

“Es importante tener claro que sólo es la entrega (…) a partir del día de mañana se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia. (….) Todo depende del contenido del expediente, si está completo será más rápido, si no tendrá que completarse por parte de Pfizer antes de que se pueda proceder a los elementos del registro sanitario”, mencionó.

López-Gatell confirmó que por parte del gobierno se buscará facilitar el trabajo para los procesos de planeación y logística para distribuir la vacuna a fin de que tenga efecto lo más pronto posible.

Explicó además que la vacuna de Pfizer aún enfrenta un reto que es que debe mantenerse en una red de ultracongelación, que es de 70 grados bajo cero, y con la cual no cuenta México ni ningún país del mundo, pero aseguró que la compañía cuenta con un recurso tecnológico que podría facilitar su transportación.

Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser útil que son unas cajas de congelación avanzada, pueden estar a menos 20 grados, y sirve para la transferencia entre un ultra congelador y el destino final”, aseguró

Indicó que el gobierno de México está analizando cómo integrar dichos recurso tecnológico a los planes, pero dejó claro que esa tarea le toca al gobierno y no a Pfizer, pues dijo que si la farmacéutica actuara fuera del marco de la ley para vender esta red de ultracongelación estaría incurriendo en un delito.

Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard informó que México comenzará el proceso de vacunación contra Covid-19 antes de que termine el año.

 

El canciller dijo el 24 de noviembre que la vacuna de Pfizer tardará cinco días hábiles en llegar a México una vez que las autoridades regulatorias estadounidenses (FDA) aprueben su uso de emergencia.

Hasta este jueves México alcanzó los 104 mil 242 muertes por Covid-19 y un millón 78 mil 594 contagios, según la Secretaría de Salud.

FUENTE: LATINUS.US

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.