fbpx

Pío López Obrador pide al TEPJF frenar investigación en su contra

Pío López Obrador pide al TEPJF frenar investigación en su contra

El hermano del presidente de la República argumenta que el delito ya prescribió; López Obrador asegura que no será tapadera de nadie.

Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la investigación que realiza en su contra por haber recibido recursos en 2015 para campañas electorales de Morena, con el argumento de que ese delito ya prescribió.

De acuerdo con información del diario Milenio, el hermano del presidente buscó la asesoría del exmagistrado electoral Salvador Nava para que lo defienda de las denuncias que se interpusieron luego de la difusión de un video en el que se le ve recibiendo de manos de David León Romero, excoordinador de Protección Civil y entonces colaborador del gobierno de Chiapas, bolsas de dinero.

En septiembre pasado, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el órgano electoral ya investigaba al hermano del presidente de la República por el dinero que recibió en 2015.

“En el caso de los videos del hermano del presidente, ya hay dos quejas, el INE ya inició las investigaciones, y desde este punto de vista se está empezando a indagar”, explicó.

El argumento de la defensa de Pío López Obrador argumenta que el delito por el que se le podría acusar por recibir dinero, ya prescribió pues la norma electoral vigente en el momento de que se recibieron los recursos establecía que podrían ser investigados y sancionados hasta tres años después, es decir, hasta 2018.

Si bien, después se modificó la norma para establecer que el plazo de tres años iniciaría cuando la autoridad se enterara de los hechos, no aplicaría porque la ley no es retroactiva a menos que beneficie al denunciado.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia mañanera que corresponde a las autoridades determinar si se investiga y sanciona a su hermano y aclaró que él no es “tapadera” de nadie.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos, los jueces los que decidan. No hay influyentismo en este gobierno, no hay nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de estas lacras. Yo ya no pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar a México y no le voy a fallar al pueblo de México”, dijo.

FUENTE: POLITICA.EXPANSION.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.