fbpx

Querétaro se proyecta como el primer estado comprometido con el desarrollo sostenible

Querétaro se proyecta como el primer estado comprometido con el desarrollo sostenible

Destaca el parque eólico en Huimilpan, Querétaro, entre otros proyectos y programas de la agenda ambiental.

El gobierno del estado de Querétaro confirmó que se ha posicionado como el primero del país en comprometerse con el desarrollo sostenible.

Muestra de ello es la agenda ambiental que a decir del gobierno estatal es sólida y contempla la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.

Otro ejemplo de ello es el parque eólico en el municipio de Huimilpan, que tuvo una inversión de 56 millones de dólares para el establecimiento de 15 aerogeneradores.

Del mismo modo, el gobernador Francisco Domínguez Servién fue nombrado en 2020 como presidente de la Coalición Under 2, en la que participan más de 220 miembros a nivel global y con ello se integra a la diplomacia climática internacional y representa a América Latina y México.

Agenda ambiental de Querétaro

A partir de 2016 se estableció una estrategia para la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural del estado de Querétaro a través del Plan Estatal de Desarrollo que dieron origen a instrumentos de política ambiental que regulan los usos de suelo fuera de los centros de población, los criterios de regulación ecológica para el aprovechamiento y el ordenamiento de todo el territorio.

El objetivo de todo ello es fomentar acciones y proyectos que se orienten a la cultura del desarrollo humano sostenible y por ello aborda ocho líneas de acción dedicadas a:

  • Cambio climático
  • Residuos
  • Áreas naturales protegidas
  • Calidad del aire
  • Mejora de la regulación ambiental
  • Ordenamientos ecológicos
  • Educación ambiental
  • Gestión del agua

Pago por servicios ambientales en Querétaro

Tan sólo en 2020 se apoyó a 10 ejidos de Amealco, Colón y Pinal de Amoles, es decir, a mil 762 ejidatarios y más de nueve pequeños propietarios, así como una asociación civil de Jalpan para la conservación de bosques de encino, pino y selva baja caducifolia, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se ha establecido el programa de Acciones Nacionales de Mitigación para Regenerar Paisajes, que está registrado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también se publicó la Norma Técnica Ambiental en materia de desmonte y limpieza de terrenos para expedir permisos que no sean de competencia federal.

Querétaro del mismo modo cuenta con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional, los Programas de Ecológico Local y un total de 15 áreas naturales protegidas que comprenden casi 435 mil hectáreas que representan el 37.3 por ciento del territorio estatal.

También incluye en sus agenda de desarrollo sustentable en la protección del desarrollo hidrológico en cuencas, el proyecto bajo en carbono, y la gestión de residuos y reducción de emisiones relacionadas con los vertederos sanitarios.

Programas ambientales urbanos

En cuanto a lo urbano, se incluye el Programa Estatal de Verificación Vehicular que ha sido homologado con seis entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire con siete estaciones, y se instaló en 2019 una Comisión Interestatal de Cambio Climático.

FUENTE:  SDPNOTICIAS.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.