fbpx

Reforma eléctrica de AMLO afectará tarifas y relaciones comerciales, advierte Alianza Federalista

Reforma eléctrica de AMLO afectará tarifas y relaciones comerciales, advierte Alianza Federalista

La Alianza Federalista advirtió este miércoles que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, envió el lunes al Congreso podría generar un aumento en los costos de la energía y conflictos en las relaciones comerciales internacionales.

En un comunicado, los mandatarios aliancistas señalaron que la propuesta “atenta contra el bienestar de los mexicanos” y afirmaron que no hay justificación económica ni científica que sustente el proyecto.

No existe razón alguna para privilegiar el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la prosperidad de los mexicanos. Su resultado será mermar por completo la confianza de aquellos que han decidido o ponderen invertir en nuestros estados y contribuir al
desarrollo, tanto estatal como regional del país”, aclaró  la Alianza.

Expresaron que modificar el orden del despacho, como pretende la iniciativa, afectará a las finanzas públicas al hacer uso de mayores subsidios a la electricidad, “lo que implicaría desplazar recursos y menores oportunidades en materia de salud, educación y servicios sociales, entre otros programas”.

Respecto a los cambios propuestos por el presidente en los permisos de generación y comercialización de energía, la Alianza Federalista apuntó que esto podría bloquear la inversión, creación de empleos y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

“Modificar la ley en materia de Certificados de Energía Limpia forzará al país a dejar de cumplir con sus compromisos internacionales en materia
ambiental y de desarrollo sostenible, dejando a México aislado de los esfuerzos mundiales por un medio ambiente sano, mientras aumenta la vulnerabilidad de los mexicanos ante los efectos del cambio climático y se violenta su derecho a la salud”, alertó.

 

La Alianza Federalista del mismo modo criticó la eliminación de la obligatoriedad de subastas. Advirtió que esto anularía la posibilidad de consumir energías más baratas para encubrir deficiencias de la CFE mediante un monopolio estatal.

“Aumentará la discrecionalidad y opacidad de los procesos de contratación y se abrirá la puerta a una mayor corrupción”, aseveró.

Este mismo día, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa preferencial que envió López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.  La propuesta modificaría el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE.

Del  mismo modo, forzaría a la Comisión Reguladora de Energía CRE a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la energía que consumen.

FUENTE: LÓPEZDÓRIGA.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.