fbpx

Renuncian cabezas de CONAPRED y CEAV

Renuncian Directoras del CEAV y CONAPRED

Renuncian cabezas de CONAPRED y CEAV

Las titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y de la Comisión Especial de Atención a Victimas (CEAV) Mónica Maccise Duayhe y Mara Gómez Pérez, respectivamente, darán por formalizadas este viernes la renuncia a sus cargos.

A petición de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Maccise Duayhe lo hará ante los integrantes de la Asamblea Constitutiva, la cual está en sesión permanente desde el pasado martes.

La salida de Maccise Duayhe, cuyo periodo concluía hasta el 2023, ocurre dos días después de que el Presidente López Obrador criticó al consejo y manifestó que la SEGOB podría sumir sus funciones.

Maccise hará oficial hoy su salida del CONAPRED, que cuenta con una Asamblea Consultiva, integrada por académicos y especialistas en la materia y una junta de Gobierno.

El Presidente Obrador dijo desconocer la existencia del organismo.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales, que fue invitado para un debate, me enteré que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuantos organismos craron , para todo… y fue cuando más robaron,” señaló.

Aseguró también que fue un “exceso” crear tantos “para todo”, sin que se haya traducido en un beneficio para la ciudadanía.

Del mismo modo, una segunda renuncia será la de Mara Gómez Pérez, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, quien presentará su renuncia hoy a la presidencia del organismo tras seis meses de llegar a ese cargo. Colectivos de deudos de personas desaparecidas apenas el 12 de Junio, exigieron la destitución de Gómez Pérez.

Demandas del grupo quedaron plasmadas en la carta que le entregaron al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, misma que el funcionario reenvió durante la reunión de este martes a la presidenta de la Mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, y al presidente de la junta de coordinación política, Ricardo Monreal.

Entre los derechos que demandan los colectivos y familiares se encuentran asesoría jurídica y forense, servicios médicos, pagos funerarios, traslados, alimentación y vivienda.

El Presidente en su momento garantizó que deudos de víctimas no se quedarían sin apoyo, luego de que Gómez advirtió una disminución de 75% en el gasto corriente de la institución, por las medidas de austeridad paralizando así el funcionamiento de la comisión, y repercutiendo en la entrega de medidas de ayuda para más de 5 mil víctimas.Mara  Gómez Titular de la CEAV

Mara Gómez Titular de la CEAV

FUENTE : MSN.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.