EL PULSO

Salud afirma que habrá vacuna para migrantes, pero les pide CURP , documento que es sólo para mexicanos

El Gobierno de México anunció  que los migrantes que están en territorio nacional pueden recibir la vacuna contra el coronavirus, y recientemente instó a quienes tengan 60 años o más a inscribirse en la plataforma para asegurar un lugar en la fila para recibir la inyección. Sin embargo,  este portal pide al usuario ingresar una Clave Única de Registro de Población (CURP), que es para las personas que residen en México y los mexicanos.

La Secretaría de Salud afirmó el pasado 6 de febrero que los migrantes que estén “de paso” por México durante el plan nacional de vacunación también tendrían acceso a las dosis, respetando el esquema de edades implementado por el gobierno federal.

Esta población “altamente vulnerable”, dijo en ese entonces Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, estaba “completamente contemplada” en la estrategia de inoculación.

Nucamendi detalló que una persona con un estatus migratorio “diferente”, pese a no contar con documentos de identidad mexicanos, como el CURP, estaría incluida en el plan de vacunación, y José Luis Alomía, director general de Epidemiología, repitió ese mensaje el domingo pasado.

En conferencia de prensa, Alomía dijo que los migrantes podrán recibir orientación ante la falta de algún documento de identificación oficial con las Brigadas de Correcaminos ubicadas en los centros de vacunación.

El funcionario también indicó que los migrantes que se encuentran en territorio mexicano pueden inscribirse en la plataforma nacional; sin embargo, lo primero que este portal le pide a quien busca vacunarse es introducir su CURP, por lo que este grupo no podrá registrarse por este medio.

Por esta situación, los migrantes que quieran recibir la inyección únicamente tienen la opción de acudir a centros de vacunación, apoyarse en las Brigadas de Correcaminos, y esperar que haya disponibilidad para que les administren la dosis ese mismo día. En caso contrario, se les asignará una cita y deberán acudir nuevamente.

 

El portal mivacuna.salud.gob.mx fue presentado el pasado 2 de febrero durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, pero a las pocas horas presentó problemas. El gobierno de México luego adjudicó las fallas, que provocaron que usuarios esperaran más de una hora para que la página abriera, a la saturación por personas que trataron de ingresar.

El proceso de registro para la vacunación en México

 

Para registrarse en la plataforma de vacunación, las personas deben tener 60 años cumplidos, ya que si no no se tiene esa edad, la página o los brigadistas no lo permitirán.

El usuario tiene que proporcionar una CURP y verificar que los datos obtenigos gracias a ésta no presenten errores, antes de elegir la opción que dice “quiero vacunarme”.

Después es necesario escoger la entidad y municipio donde está viviendo el adulto mayor para ubicar el centro de vacunación más cercano, y posteriormente se debe escribir un correo electrónico y un teléfono de contacto, que pueden  ser de un familiar que vive con la persona mayor de 60 años.

Al terminar este procedimiento, la plataforma genera una clave de registro a manera de comprobante. En caso de algún error en el registro, existe un botón de contacto para pedir que se rectifiquen los datos, lo que se hará mediante una llamada telefónica.

FUENTE: LATINUS.US

Exit mobile version