EL PULSO

Secretario de Gobernación de Veracruz huye tras ser acorralado por Colectivos

 

*Aracely Salcedo, la misma que le gritó a Duarte, fue la que encabezó la protesta

Veracruz, Ver. Colectivos de búsqueda de la zona centro del estado de Veracruz cercaron al secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, para pedirle justicia para sus desaparecidos. El funcionario respondió enviando a sus escoltas a empujar a los manifestantes para huir en una camioneta blindada.

El funcionario estatal acudió a la localidad de Escamela, Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba, para conmemorar la batalla del 26 de octubre de 1812, durante la Guerra de Independencia.

Su visita coincidió con la fecha en que desaparecieron siete comerciantes de pacas de ropa americana en ese sitio, por lo que varias organizaciones convocaron a una protesta para pedir que los localicen y detengan a los responsables.

El grupo de unas 50 familias con pancartas llegó a las inmediaciones de Escamela pidiendo hablar con el secretario que estaba acompañado del presidente del Congreso del Estado, Raúl Ríos Uribe, que pretende ser candidato a la alcaldía de Córdoba por Morena.

De inmediato, las decenas de escoltas que acompañaban a Cisneros formaron una valla humana impidiendo que pudieran acercarse, sin embargo, Aracely Salcedo, presidenta del Colectivo de Personas Desaparecidas Córdoba-Orizaba, logró entrar y ponerse cara a cara al funcionario.

“Estamos colaborando, plasmando, exigiendo, reiterando, exigiendo, pidiendo, y no hay absolutamente nada”, en esos momentos, Eric respondió que con todo gusto van a seguir.

“No. No es con todo gusto señor. Es un trabajo que ustedes tienen que hacer, no nosotros las familias. No lo están haciendo señor, tenemos una larga lista de impunidad”, dijo la activista.

En ese momento, pidió al secretario que dejaran pasar al resto de sus compañeros que gritaban atrás de la valla de escoltas, pero en lugar de eso, Patrocinio enfiló a su camioneta mientras los guardias le abrían el paso empujando a las víctimas.

Detrás del él, venía abrazado de la espalda de Cisneros, el presidente del Congreso, Ríos Uribe, como si la vida del secretario peligrara y él estuviera dispuesto a dar la suya para cuidarlo.

Por fin, la autoridad logró subir a una camioneta de lujo, blindada. Varones se apostaron frente a la unidad, pero los escoltas, ya fuera de todo pudor los quitaron a jalones.

No es la primera vez que Aracely encabeza una manifestación de esa magnitud. En 2015, la mujer encaró al entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa cuando caminaba por Orizaba junto a su esposa, Karime Macias.

En esa ocasión, la activista exigía que el procurador agilizara la búsqueda de su hija, Rubí, que hasta la fecha está en calidad de no localizable.

Luego de esto, en la noche, decenas de personas acudieron afuera del Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán en memoria de los comerciantes que están perdidos desde hace un año.

En el evento, mujeres y niños, esposas e hijos de las víctimas se abrazaron y lloraron exigiendo saber qué pasó con sus seres queridos desde aquella tarde.

Exit mobile version