EL PULSO

Secretario de Salud federal reconoce insuficiencia de neumólogos en el país

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que la pandemia hizo ver la necesidad de los médicos que atienden a enfermos y se requieren 10 veces más neumólogos.

«La pandemia nos hizo ver la necesidad de quienes atienden a los enfermos, la afección pulmonar, este órgano central respiratorio, el pulmón. En este caso no hay una seguridad que estén trabajando con neumólogos, mínimo se requiere 10 veces más neumólogos».

«Esa deficiencia de neumólogos, que es menor de 500, se puso en práctica la capacitación urgente de médicos cardiólogos, anestesistas que tuvieron que tomar ese papel y médicos generales que fueron capacitados de forma inédita, excepcional», mencionó en conferencia matutina.

Durante la pandemia, aseguró, los infectólogos son apoyados en una formación de médicos generales para que se subespecialicen.

«Hay que también señalarlo, son atraídos por lo que más resulta económicamente rentable, quieren ser especialistas en un año para ir a la práctica privada, esto no es negativo, pero sí está excesivo. Se van a medicina privada, un gran porcentaje de los especialistas de los hospitales públicos (van a la privada)», señaló el Secretario de Salud.

La epidemia por Covid ha obligado a acelerar el proceso de resolver los retos con mayor calidad, dijo Alcocer, y así se está haciendo, agregó.

FUENTE: REFORMA.COM

Exit mobile version