fbpx

Senadores de oposición piden realizar otra consulta sobre apoyos por el COVID-19

Senadores de oposición piden realizar otra consulta sobre apoyos por el COVID-19

43 legisladores buscan que se consulte a la ciudadanía acerca de si el gobierno federal debe o no dar un apoyo económico a quienes pierdan sus ingresos debido a la emergencia sanitaria.

Los senadores de oposición pide que la solicitud de consulta popular sobre un posible juicio a los expresidentes del país no sea la única que se discuta en las próximas semanas.

Frente a la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Morena, 43 legisladores de varios partidos formalizaron ante el Senado una petición para que se consulte a los ciudadanos acerca de si el gobierno federal debe o no dar apoyos económicos a las personas que se queden sin empleo o pierdan sus ingresos debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Los promotores de esta consulta alterna dieron a conocer su solicitud a lo largo de este miércoles, un día después de la fecha límite para que la presentaran a la Cámara alta.

El grupo parlamentario del PAN informó mediante un comunicado que la pregunta que los senadores buscan que se plantee a la ciudadanía es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?”.

De acuerdo con la actual Ley Federal de Consulta Popular, ahora que la solicitud ha sido entregada a la Mesa Directiva de la Cámara alta, esta deberá enviarla a la Comisión de Gobernación y a las que corresponda, para que estas instancias la analicen y emitan un dictamen.

Si dicho dictamen es rechazado, el asunto quedará concluido y archivado. Si es aprobado tanto por senadores como por diputados, la petición tendrá que ser remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros determinen si el ejercicio y la materia de la que se trata son constitucionales o no.

En otro supuesto, dado que la solicitud de consulta sobre el posible enjuiciamiento a los expresidentes fue impulsada por el actual mandatario, esta pasó directamente del Senado a la Corte, donde sus integrantes deberán decidir sobre su procedencia.

La petición promovida por el presidente López Obrador será analizada por el ministro Luis María Aguilar, según lo informó este martes el máximo tribunal del país. La Corte tiene 20 días naturales para pronunciarse sobre este asunto.

FUENTE: POLÍTICO.EXPANSIÓN.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.