fbpx

Texas suspende exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero; México pide garantizar abastecimiento

Texas suspende exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero; México pide garantizar abastecimiento

El gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió el miércoles que las empresas productoras de gas natural exporten el combustible fuera del estado, en un intento por restaurar la electricidad para millones de personas que no han tenido servicio en días a raíz de las temperaturas gélidas.

En una conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que la orden pide a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas vender ese gas natural a los generadores de energía del estado. La medida, que entró en vigor hoy mismo, aplicará hasta el 21 de febrero.

 

 

Abbott igualmente dijo que tuvo una conferencia telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros gobernadores cuyos estados fueron afectados por las tormentas invernales. El mandatario, indicó Abbott, dijo que trabajaría con ellos en temas como los picos en el precio del gas natural.

La prohibición a la exportación de gas natural llegó mientras 3 millones de hogares y negocios en Texas permanecen sin electricidad por tercer día consecutivo, en medio de una tormenta invernal y sin un cronograma claro de cuándo se restaurará el servicio.

Dan Woodfin, un ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot), afirmó el martes que la falta de suministro de gas natural es una de las razones por las que el estado no ha logrado poner en marcha las centrales eléctricas.

“Parece que gran parte de la disminución en la generación se debe principalmente a problemas en el sistema de gas natural”, dijo durante una llamada con reporteros.

México importa la mayor parte del gas natural que consume de Estados Unidos, y lo destina primordialmente a la generación eléctrica y al uso industrial.

Entre enero y octubre del año pasado, de los 8 mil 221 millones de pies cúbicos consumidos por día en México, 5 mil 707 millones fueron importados, y solamente 2 mil 504 millones fueron producidos en el país.

México pide a EU garantizar el abastecimiento de gas natural

 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pidió al gobierno de Estados Unidos que garantice el abastecimiento de gas natural para no tener afectaciones en la industria.

“Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados”, mencionó Clouthier.

Al igual que Texas, los estados del norte de México registraron un apagón masivo el lunes pasado, que afectó a 4.8 millones de usuarios. El gobierno federal atribuyó los problemas en el suministro a un problema de abastecimiento de gas natural en Texas.

FUENTE: LATINUS.US

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.