fbpx

Tribunal ordena reponer proceso contra José Luis Abarca

Tribunal ordena reponer proceso contra José Luis Abarca

El exalcalde Iguala permanecerá en prisión en espera de una nueva diligencia plazo en el que las autoridades le podrían notificar nuevos cargos.

Un tribunal federal resolvió dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en contra de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La sentencia de amparo también ordena que se revelen los nombres de los testigos colaboradores ‘Mateo’ (Sergio Villarreal Barragán, el ‘Grande’) y ‘X’ (Eynar Rodrigo Lozano Mendoza), y que se le deben hacer saber todos los derechos de que goza Abarca Velázquez.

El ‘Grande’, uno de los sicarios más sanguinarios que han operado en el país y en su momento fue el segundo en estar al frente del cártel de los Beltrán Leyva, tras el abatimiento del capo Arturo Beltrán Leyva, fue el principal testigo contra Pineda Villa.

Tanto ‘Mateo’ como ‘X’ fueron usados por la Procuraduría General de la República como testigos protegidos para declarar en muchas investigaciones.

Abarca Velázquez fue señalado de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, y por el momento permanecerá internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El juez deberá valorar si lo somete a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, únicos cargos que lo mantienen preso.

“Deberá hacérsele saber la identidad de los testigos colaboradores con nombre clave ‘Mateo’ y X’, cuya identidad hasta la etapa de averiguación previa era reservada”, ordenó el Tribunal, según cita Milenio .
De acuerdo con información publicada por medios nacionales como Milenio y Reforma, la resolución ordena al juez tercero de distrito de procesos penales federales con sede en el Estado de México abrir un nuevo plazo constitucional, en el que lleve a cabo nuevamente la diligencia para tomar la declaración preparatoria de Abarca Velázquez, presuntamente relacionado con el grupo criminal Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En 2015, agentes de la Policía Federal detuvieron al exalcalde Jose Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En septiembre, un juez federal ratificó el auto de formal prisión de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pineda Villa permanece detenida en el Penal Federal Femenil de Amacuzac, Morelos.

FUENTE: EXPANSIÓN.POLÍTICA.COM.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.